viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 22 ago 2019

BONO BONAERENSE

Judiciales y médicos piden que se reabran las paritarias por la devaluación

Como los docentes, los trabajadores de la justicia y la salud de la provincia de Buenos Aires le reclaman a la Gobernadora retocar los acuerdos salariales por los efectos que traerá la suba brutal del dólar de la semana pasada. Con nuevo ministro de Economía, Vidal analiza medidas para paliar la crisis.


En un marco de fuertes remarcaciones de precios por la devaluación, los sindicatos estatales bonaerenses piden al gobierno de María Eugenia Vidal medidas para frenar el deterioro de los salarios. Los docentes pensaron en un pago extraordinario de 5 mil pesos, como anunció el presidente Mauricio Macri para los estatales nacionales, pero los médicos van más allá y quieren la reapertura de sus paritarias, porque consideran que están descompensadas luego de la corrida cambiaria post PASO, que impactó en el poder adquisitivo de los asalariados y jubilados. En tanto, los judiciales, que no cerraron acuerdo, quieren discutir cuanto antes los números para salvar la situación.

 

Las proyecciones de inflación oscilan alrededor del 55 por ciento, cifra que podría arrasar con los salarios. Incluso ayer, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, reconoció que “la inflación subirá en agosto y septiembre” producto de la devaluación.

 

Desde CICOP, que nuclea a profesionales del sistema público de salud, aceptaron en disconformidad a mediados de julio una suba salarial del 34 por ciento promedio de bolsillo. “Se requiere una nueva discusión paritaria para los trabajadores estatales en general y los profesionales de la salud en particular, porque el escenario con el cual CICOP cerró los acuerdos hace menos de un mes se ha modificado brusca y profundamente”, apuntaron en un comunicado.

 

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclama a la gestión Vidal una “convocatoria urgente” a negociaciones paritarias salariales y analizan medidas de fuerza “en caso de que el gobierno provincial no llame a diálogo”. “Reiteramos a la gobernadora María Eugenia Vidal la necesidad urgente de convocatoria para retomar el diálogo paritario, que frente al desborde inflacionario no hay otra solución razonable que no sea implementar la cláusula gatillo para todo el 2019 y la recuperación de lo perdido en 2018", indicó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

 

El dirigente manifestó que “la escalada inflacionaria producida por la devaluación del peso tras las elecciones, no hace más que profundizar el deterioro salarial de las y los trabajadores judiciales”.

 

En este sentido, argumentó que “tras las manifestaciones públicas donde la Gobernadora identifica como uno de los principales elementos de la derrota no haber escuchado el reclamo y las necesidades de los bonaerenses, pedimos a funcionarios del Ministerio de Trabajo y de Justicia la posibilidad de abrir una negociación, pero no tuvimos respuesta, por lo cual definimos hacer la presentación en Gobernación”.

 

En tanto, informó que “esta medida fue adoptada en el Congreso Provincial de la AJB, del que participaron más de cien congresales”, y donde además se declaró el “estado de alerta y movilización” ante la “acuciante situación económica que se vive en el país”. Asimismo, se analizaron nuevas medidas de fuerza “en caso de que el gobierno provincial no llame al diálogo”.

 

En este contexto asumió el nuevo ministro de Economía bonaerense, Damián Bonari, quien reemplaza a Hernán Lacunza, ahora titular del Ministerio de Hacienda de la Nación tras la renuncia de Nicolás Dujovne.

 

La Provincia iba a avanzar con una serie de medidas para apoyar a las pymes a través de decisiones de tipo crediticio y tributario. Además, trascendió que dispondrá un aumento de las jubilaciones mínimas y el incremento de los valores de los planes sociales y nutricionales para sectores de menores recursos.

 

Si bien no hay confirmación oficial, la Provincia analiza el pedido de los gremios estatales para que el bono de 5 mil pesos que Nación pagará a sus empleados se haga extensivo a los trabajadores y jubilados bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias