sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Almirante Brown | 19 ago 2019

DERECHOS HUMANOS

Abuelas atendió en Adrogué consultas sobre la identidad

La organización brindó además una capacitación al equipo de Defensoría del Pueblo del Municipio que convocó la actividad. El objetivo es “centralizar las herramientas de los lugares que tienen un compromiso enorme con el derecho a la identidad y se puedan poner en función de un uso en común” para los vecinos, indicaron desde la emblemática asociación.


Un equipo técnico de Abuelas de Plaza de Mayo asesoró el viernes en Almirante Brown a vecinos que presentaban dudas acerca de su origen e identidad asociadas a la última dictadura militar. En convenio con la sede de la Defensoría del Pueblo local y la Comisión de Derechos Humanos del distrito, el organismo capacitó a los funcionarios para que de ahora en más también puedan abordar esta problemática desde sus oficinas.

“Es una actividad fundamental el poder capacitarnos en un tema tan prioritario como son los derechos humanos y lo que implica acompañar a Abuelas en esta jornada”, valoró el delegado de la Defensoría de Brown, Sergio Guerriere. La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura de Adrogué y contó con la presencia del nieto restituido Manuel Gonçalves.

A través del área de Presentación Espontánea, Abuelas visita distintas localidades del Conurbano para recibir a vecinos nacidos entre 1975 y 1980 que tengan preguntas acerca de su identidad o personas que puedan aportar datos para identificar y localizar a hijos de desaparecidos durante el último régimen cívico militar. La primera de este tipo de jornadas fue en Lomas de Zamora y continuará en Berazategui y Florencio Varela.

Guerriere detalló que “el Municipio de Almirante Brown tiene una relación muy especial con Abuelas de Plaza de Mayo, y cuando nos enteramos de la iniciativa, pedimos ser tenidos en cuenta”. De la actividad también participaron referentes de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires. 

Con la idea de “articular” el trabajo entre “el vecino y las instituciones”, la Defensoría del Pueblo local organizó la jornada con el equipo técnico de la emblemática organización, indicó el funcionario al aire de Política del Sur. “Es un camino para facilitarle al vecino que tenga dudas sobre su identidad”, destacó el funcionario.

El área de Presentación Espontánea surge del precepto de que los nietos “también puedan acercarse a buscar a las abuelas”, manifestó María Laura Rodríguez, miembro del equipo de esa comisión que no sólo atiende consultas referidas al proceso cívico militar, sino que también asesora en “cuestiones sociales y de apropiaciones que preexistían a la dictadura” o posteriores, aclaró. 

El objetivo es “centralizar las herramientas de los lugares que tienen un compromiso enorme con Abuelas en particular y con el derecho a la identidad en general y se puedan poner en función de un uso en común”, respondió Rodríguez, consultada por Política del Sur.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias