viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 16 ago 2019

ECOLOGÍA

Ceamse y Agoec inauguraron una fábrica de ecoladrillos

El organismo ambiental y el gremio de los obreros de la conservación ecológica dieron inicio a este proyecto, que consiste en la construcción de ladrillos a partir de la utilización y procesamiento de residuos orgánicos, que se mezclan con otros elementos de la construcción. La planta está ubicada en Camino del Buen Ayre.


El presidente de la Ceamse, Eduardo Ricciutti, y el secretario general de la Asociación Gremial de Obreros de la Conservación Ecológica Ambiental (Agoec), Jorge Mancini, inauguraron una fábrica de ecoladrillos, que se realizan sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, en el Complejo Ambiental Norte III, del Camino del Buen Ayre.

 

Según el Ceamse, “se trata de una iniciativa que tiene por objetivo la valorización de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos luego de su separación y procesamiento en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT), mediante su aprovechamiento en la elaboración de ladrillos para ser utilizados en obras de infraestructura edilicia”.

 

Esto significa que los ecoladrillos son elaborados a partir de la combinación y mezcla de restos orgánicos con otros materiales utilizados tradicionalmente en la construcción (cal, cemento y arena). La materia orgánica biodegradable, ya separada y tratada en la planta de MBT, es sometida a un nuevo tratamiento hasta obtener un material totalmente estabilizado y de un tamaño compatible con los demás.

 

La mezcla de todos los materiales se realiza en condición semiseca, logrando un mortero de consistencia homogénea, el cual es amasado y moldeado en forma mecánica, conformando de esta manera los ladrillos.

 

Finalmente, se produce el secado y curado de los bloques a temperatura ambiente, donde el ladrillo alcanza sus propiedades finales y adecuadas para su uso en la construcción.

 

La producción del ecoladrillo es una manera de valorizar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, evitando su disposición final, transformándola en un recurso y generando valor a partir de su empleo como materia prima para distintos elementos empleados en la construcción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias