jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Echeverría | 15 ago 2019

DESPUÉS DE LAS PASO

Gómez Alvariño reconoció que "la situación económica atravesó de punta a punta a todas las jurisdicciones"

Para el concejal macrista echeverriano, las decisiones económicas del gobierno nacional redundaron en la derrota de Juntos por el Cambio en el orden nacional, provincial y local. “Uno tiene que tomar el resultado de las Primarias como un mensaje claro de la ciudadanía”, remarcó. Por otro lado, se manifestó a favor de un futuro desdoblamiento de los comicios.


Luciano Gómez Alvariño, concejal de Cambiemos por Esteban Echeverría, analizó la derrota electoral de Juntos por el Cambio en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo y reconoció que el electorado rechazó el impacto de las decisiones económicas del gobierno del presidente Mauricio Macri.

“Tenemos claro y sabemos que la situación es sumamente difícil, pero eso no implica que uno no pueda reconocer esos errores y tratar de corregirlos. Cuando el mensaje, sea a través de la acción o de la palabra, no llega a la sociedad o no tiene resultados, el ciudadano responde con el voto como sucede en toda democracia sana”, declaró en diálogo con Política del Sur.

Y agregó: “Sin duda, todavía estamos analizando, procesando y viendo bien el resultado de la elección, pero ahí hay un mensaje claro, sobre todo de aquellos que nos acompañaron en 2015 y 2017 y que nos dejaron de acompañar en estas PASO. Tenemos que ser lo suficientemente humildes y sinceros para ver qué es lo que nos quiso decir la gente y tratar de actuar en consecuencia.”

El edil macrista, primer candidato a concejal de Juntos por el Cambio en Echeverría, coincidió con los dichos de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, luego de la derrota electoral, y remarcó que “uno tiene que tomar el resultado de las PASO como un mensaje claro de la ciudadanía, sobre todo, en lo que tiene que ver con los errores cometidos y la necesidad de que se transforme en una respuesta”.

“Primero, en lo que concierne al mandato que tenemos hasta el 10 de diciembre cada uno en su rol, y segundo, en la campaña, para hablar con la gente para contarle de manera clara y precisa cuál es el proyecto y la idea hacia adelante para el país, la provincia y el municipio”, enumeró.

Luego, Gómez Alvariño no dio precisiones sobre el posible impacto que pueda tener la respuesta de Macri en los días posteriores a la derrota en las PASO.

“Cada cual fue elegido para ejercer un rol determinado y en ciertas cosas hablar por sobre lo que a uno le corresponde, únicamente uno se puede expresar como un ciudadano más. El Presidente fue electo hasta gobernar el 10 de diciembre, como la Gobernadora en la Provincia o yo para ejercer como concejal”, indicó.

Y agregó: “Si es suficiente, lo veremos en la economía real, y en segunda medida, cuando tengamos los resultados de la elección de octubre.

 

"Hay un mensaje claro, sobre todo de aquellos que nos acompañaron en 2015 y 2017 y que nos dejaron de acompañar en estas PASO. Tenemos que ser lo suficientemente humildes y sinceros para ver qué es lo que nos quiso decir la gente y tratar de actuar en consecuencia”.

 

Derrota local

 

En Echeverrría, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Evert Van Tooren, quedó segundo en las PASO con un 25,44 por ciento de los votos, detrás del actual jefe comunal, Fernando Gray, que se hizo con un 54,76 del porcentual. Según Gómez Alvariño, si esos resultados se mantuvieran en los comicios generales de octubre, el macrismo se quedaría con cuatro concejales en el deliberativo local.

Respecto del resultado, el concejal del PRO aseguró que la elección local “no escapó a la lógica de la elección nacional y en la Provincia”.

La situación económica atravesó de punta a punta a todas las jurisdicciones, independientemente de la campaña que se hizo y la cuestión local”, manifestó.

En ese contexto, el edil se volvió a manifestar a favor de un desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, tal como se había barajado a principios de años desde la gestión de Vidal.

“Allá lejos y hace tiempo, en algún momento me preguntaban por el desdoblamiento, yo decía que quizás esta no era la ocasión, porque parecía oportunista. Pero nos merecemos esa discusión, porque no resulta posible discutir un proyecto concreto en provincia y en municipio con problemas que son cotidianos y directos en manos de los intendentes, cuando la discusión acapara la cuestión nacional”, analizó.

Y remarcó: “Es un debate para una reforma política del futuro, independientemente del resultado de estas elecciones”.

Consultado sobre la transparencia de las PASO locales, Gómez Alvariño afirmó que “los comicios se realizaron con normalidad”.

“Hubo algunas cuestiones de logística con el correo, algunas escuelas que entiendo no tuvieron boletas, y después las cuestiones de desarrollo, con algún faltante de boletas y demás, que siempre suceden. En general ha sido muy tranquilo”, afirmó.

Y cerró: “En lo que es Echeverría, hay que destacar la actitud y el compromiso de todas las fuerzas políticas de colaborar para que las cosas se lleven a adelante en paz y como corresponde.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias