viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Almirante Brown | 14 ago 2019

CRISIS LABORAL

Trabajadores de Arcynur lograron la conciliación obligatoria pero continúan con el acampe

Tras una movilización hacia el Ministerio de Trabajo, donde los empleados de la fábrica de Burzaco fueron recibidos por el abogado de la empresa, estos rechazaron la oferta del pago de la indemnización, debido a que el objetivo es “la reincorporación” en los puestos, por lo que no descartan la conformación de una cooperativa.


Los trabajadores de la fábrica de baterías de Burzaco Industrias Arcynur S.A. concretaron el lunes una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense, donde esta vez sí hubo representación de la parte empresarial. El mayor avance acordado fue el dictado de la conciliación obligatoria y el compromiso de parte de la firma de abonar la quincena adeudada de julio a fin de esta semana en un solo pago. 

Los damnificados marcharon hacia la sede del Ministerio en Almirante Brown para acompañar a los delegados en la reunión. La primera oferta fue el pago en cuotas de indemnizaciones a las 35 familias desafectadas, lo cual fue rechazado porque el objetivo de los empleados es “ser reincorporados” a las tareas laborales dentro de la fábrica, sentenció el referente Leonardo Diarte.

“En principio nos habían dicho que nos iban a pagar la quincena de julio en dos veces y que nos iban a pagar una indemnización en cuotas, pero lo rechazamos porque queremos trabajar, queremos que nos reincorporen”, detalló Diarte en comunicación radial con Política del Sur sobre la audiencia.

Los dueños de la firma, los hermanos Alejandro y Rubén Navarro, fueron representados en el Ministerio por el abogado de la firma, que se comprometió a abonar el viernes la quincena adeudada de julio en un pago. En la primera audiencia, los trabajadores habían conseguido la intervención de la Provincia en el conflicto

Tras dos semanas de acampe en la puerta de la fábrica de baterías ex Ran-Bat del Parque Industrial de Burzaco para resguardar las maquinarias, Diarte anticipó que “si sigue la negatividad por parte de los dueños de abrir las puertas para que podamos incorporarnos a trabajar, vamos a empezar con los temas legales para convertirnos en cooperativa”.

La atención de los trabajadores se posa en la planta fundidora de Ezeiza perteneciente a la misma familia y que está “trabajando con total normalidad”, apuntó el referente quien también advirtió sobre el retiro de “baterías para la venta” de la fábrica de Brown.

El intendente local, Mariano Cascallares, se solidarizó durante el fin de semana con los despedidos y elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para declarar el conflicto de Arcynur S.A. de interés municipal.

Los trabajadores se habían presentado a cumplir con su horario laboral cuando se encontraron con la fábrica cerrada y los candados de las rejas de ingreso cambiados, lo que imposibilitó el acceso al personal. Desde aquel lunes 5 de agosto los virtualmente despedidos mantienen un acampe en la puerta en reclamo porque se garantice la continuidad de la producción. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias