sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 14 ago 2019

CRISIS ECONÓMICA

La suba del dólar dejó el salario mínimo argentino en los más bajos de la región

Desde que Mauricio Macri es presidente, el Mínimo, Vital y Móvil dejó de ser el más alto en dólares del continente a quedar en el último lugar, excepto el venezolano, colapsado por la crisis.


El salario de los argentinos medido en dólares se desplomó escandalosamente durante la gestión Cambiemos. Es que en menos de cuatro años pasamos de tener el salario mínimo más elevado de la región al más bajo, salvo el caso excepcional de Venezuela.

 

Las continuas devaluaciones que aplicó la gestión de Mauricio Macri, coronada por la del lunes, redujeron la capacidad de compra de los trabajadores en beneficio de un selecto grupo empresario.

 

Antes de asumir Cambiemos, Argentina ostentaba el Salario Mínimo, Vital y Móvil más alto de la zona, de acuerdo a la Universidad Nacional de Avellaneda. En ese momento era de 589 dólares, un 66 por ciento por arriba del segundo mejor.

 

De hecho, en segundo lugar se ubicaba Ecuador con 354 dólares. Luego, Chile con 352 dólares, Uruguay (342), Paraguay (324), Bolivia (240) y Perú (231). En cambio, tras las múltiples subas del tipo de cambio, que lo llevaron de 9,45 a 58 pesos, Argentina pasó al último lugar en la región.

 

El mejor sueldo mínimo actual es el de Chile, con 435 mensual dólares. Uruguay le sigue con 427, luego Ecuador con 394, Paraguay con 336 y Bolivia con 307. Perú tiene un salario piso de 278 dólares y, detrás, Argentina cuenta con uno de sólo 215 dólares.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias