miércoles 21 de agosto de 2019 - Edición Nº3354

Lomas de Zamora | 13 ago 2019

ECOLOMAS

El Municipio planea tener entre 40 y 50 Puntos Verdes antes de fin de año

Las estaciones de reciclaje se encuentran en diferentes barrios de Lomas y reciben residuos secos como cartones, papeles, vidrios y plásticos.


Una de las principales apuestas del intendente Martín Insaurralde en este año electoral fue el lanzamiento del programa EcoLomas, que impulsa políticas para el cuidado del medioambiente. La iniciativa busca, entre otras cosas, reducir la cantidad de basura que los lomenses generan por día, y para eso la Secretaría de Ambiente instaló Puntos Verdes en distintas partes del distrito. Allí se reciben cartones, vidrios, plásticos y papeles, que después son reciclados por cooperativistas locales.

El secretario municipal de Ambiente, Emiliano Baloira, explicó que el trabajo de las quince cooperativas existentes permite que el Municipio disponga "menos basura en el Ceamse y baje sustancialmente el pago" a la empresa. Para fin de año, el objetivo es que haya "40 o 50 Puntos Verdes" en Lomas de Zamora que se sumen a los que ya se encuentran en la Plaza Grigera, la Plaza Libertad y la Plaza del Campeón.

Según señaló el exconcejal del PJ-Unidad Ciudadana, el área también está desarrollando "experiencias piloto" en algunos barrios para que los vecinos saquen los materiales reciclables "a la puerta de la casa y pasen las cooperativas a retirarlos".

"Esto es de a poco y progresivo. Lleva tiempo porque es cultural y necesitamos del compromiso de los vecinos", explicó Baloira, y contó que su cartera ya capacitó a "docentes y auxiliares para que también haya separación en origen en las escuelas".

Otra de las medidas para favorecer al medioambiente fue la firma de un convenio para que la institución Basura Cero recicle aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Baloira detalló que gracias a este acuerdo, los vecinos podrán acercarse a los Puntos Verdes "los últimos jueves de cada mes" y dejar este tipo de materiales. También, habrá seis delegaciones municipales disponibles con containers para depositarlos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS