jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lanús | 12 ago 2019

PASO 2019 

Grindetti fue el precandidato más votado, pero no logró imponerse

Con una clara tendencia por el corte de boleta en Lanús, el Intendente alcanzó la mayor cantidad de sufragios a su favor por Juntos por el Cambio. Sin embargo, el Frente de Todos se posicionó como primera fuerza en el distrito, pese a la disputa de internas ganadas por Edgardo Depetri. 


En búsqueda de un segundo mandato, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, consiguió el domingo ser el precandidato con más votos del distrito. De todas formas, Juntos por el Cambio quedó por debajo del Frente de Todos, que con la suma de sus listas alcanzó el triunfo en la comuna en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Las expectativas dentro del búnker del jefe comunal comenzaron a desmoronarse luego de las 21 -hora anunciada para la publicación de los primeros resultados oficiales-, cuando las mesas escrutadas apenas alcanzaban el 1 por ciento dentro del municipio pero no arrojaban buenas noticias para el espacio en la elección en general.

Grindetti superó por más de 30 mil votos al principal referente opositor Edgardo Depetri del Frente de Todos, quien obtuvo 58.032 sufragios a su favor, equivalentes al 45,65 por ciento en la interna. Sin embargo, al cierre de esta edición y con el 86,82 por ciento de mesas relevadas, el espacio kirchnerista se imponía en el distrito con 127.114 votos, que representan casi el 48 por ciento contra el 34,51 del macrismo.

En la contienda peronista, el concejal Depetri obtuvo la victoria, mientras que Agustín Balladares quedó en segundo lugar con el 29,45 por ciento de los votos, lo que lo posiciona como minoría y le permite incluir candidaturas en los comicios de octubre. Por su parte, Víctor De Gennaro y Verónica Dell'Anna obtuvieron el 13,26 por ciento y el 11,62 por ciento, respectivamente. 

En el local oficialista, ubicado sobre Hipólito Yrigoyen al 5000, estaba anunciada la presencia del Intendente junto al diputado provincial y jefe de campaña, Adrián Urreli, pero tras el reconocimiento del presidente Mauricio Macri de "la mala elección" que tuvo el frente, las figuras locales no concretaron la visita.

Previo a las declaraciones del Jefe de Estado, quien sí pasó por el búnker de Juntos por el Cambio en Lanús fue la senadora provincial y candidata a primera legisladora por la Tercera Sección Electoral, Lorena Petrovich, quien evaluó: "Hay que seguir trabajando de acá a octubre. Mucha gente no nos votó porque en las PASO no vota y también hay que conquistar a otras personas". Por "cábala", la legisladora no acompañó el acto nacional, explicó en diálogo con este medio.

Una vez cerradas las urnas, la difusión de resultados se demoró. Juntos por el Cambio guardó cautela en Lanús. Incluso desde el local oficialista indicaron que la labor de los fiscales no cesó hasta pasadas las 22. La página oficial de publicación de datos prometía difundir números una vez alcanzado al menos el 10 por ciento de las mesas escrutadas en las principales regiones electorales, pero develó información recién con del 70 por ciento.

Conseso Federal se posicionó como tercera fuerza en Lanús con cerca del 6 por ciento y la victoria de Walter Taconi (8.670 votos) en la disputa interna frente al dirigente Hernán Lakota (7.126). Como cuarto espacio quedó el Frente de Izquierda-Unidad, representado por la trabajadora de Siam Claudia Vercellino, con el 3,4 por ciento del sufriago total.

Por su parte, la precandidata Miriam López, del Frente Nos, no logró superar el piso del 1,5 por ciento necesario para participar de las elecciones generales, al igual que los precandidatos Adrián Borenstein, del Movimiento de Avanzada Socialista (Nuevo MAS); Matías Molina, del Partido Renovador Federal; Héctor Rusciano, del partido Dignidad Popular; y Renee Cotelo, de Organización Democrática.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias