sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nación | 7 ago 2019

SMARTMATIC

La Justicia ordenó al Gobierno entregar el software para el escrutinio y desde la oposición denuncian que el macrismo "quiere embarrar la cancha"

En la resolución, la Cámara Nacional Electoral remarca el "incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional" de la "remisión del software de escrutinio provisional" para las agrupaciones políticas. Sectores de la oposición sostienen que es una maniobra más de Cambiemos para suspender las PASO “porque saben que van a perder


En el marco de las dudas e incertezas en torno a la implementación del software de la empresa Smartmatic para el conteo de los votos, la Justicia resolvió "la entrega inmediata" por parte del Gobierno del programa que se utilizará para dicho procesamiento de resultados. La medida genera fuertes inquietudes a nivel regional y desde algunos distritos sostienen que es una maniobra más de Cambiemos para suspender las PASO “porque saben que van a perder”.

 

La resolución que establece el envío de esa plataforma informática fue dispuesta por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que notificó a la Dirección Nacional Electoral (DNE), dependiente del Ministerio del Interior. En la misma, se remarca el "incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional" de la "remisión del software de escrutinio provisional" para "su puesta a disposición de las agrupaciones políticas".

 

La decisión de los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía se da a tan sólo cinco días antes de las PASO. Resolvieron "intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio".

 

La resolución se da luego de los reclamos de la oposición, en particular del PJ, que en el territorio bonaerense está representado por la figura del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. De hecho, desde la comunidad informática habían sostenido que el software tenía “al menos 46 falencias entre el escaneo y la entrega de los telegramas”, entre ellos, la incompatibilidad de los formatos por el cual se procesa la información, como así también el riesgo de hackeo.

 

No es la primera vez que existen problemas en cuanto al conteo de los votos. En las PASO del 2017 millones de bonaerenses se fueron a dormir con el supuesto triunfo de la fórmula Esteban Bullrich-Gladys González, cuando luego se supo que la victoria fue de Unidad Ciudadana y que la puesta en escena por parte del oficialismo fue llevada a cabo para ofrecer un marco de victoria.

 

La medida judicial podría peligrar el desarrollo de la elección. “Cambiemos, Macri y Vidal estarían perdieron la Provincia”, sostienen voces del oficialismo lomense. “Por eso están haciendo una movida para generar algún tipo de irregularidad en cuanto al conteo de los votos”, remarcaron.

 

Desde el peronismo no quieren que se suspenda la elección porque ya se siente el viento del triunfo no sólo a nivel local, sino también en el ámbito provincial y nacional “Hay triunfo contundente y no quieren que se suspenda la elección, son los de Cambiemos los que pretenden esto para que las PASO no tengan un golpe fuerte”, denuncian.

 

Toda esta vorágine relativa al escrutinio presagia lo que puede ser la elección interna desde la vuelta de la democracia hasta la fecha. Habrá que ver cómo se irá desarrollando a lo largo de las horas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias