miércoles 21 de agosto de 2019 - Edición Nº3354

Provincia | 29 jul 2019

ANÁLISIS POLÍTICO

La campaña se va calentando en el "Conurba"

Candidatos de todos los colores políticos recorrieron la región y dejaron su huella. Se profundiza la discusión en Lanús.


Por:
Ruben Molina

La semana política en la región fue bastante activa, sobre todo por la masiva presencia de los candidatos del Frente de Todos a distintos municipios de nuestra área de cobertura períodística. Los de Juntos por el Cambio no se quedaron atrás y aportaron lo suyo: María Eugenia Vidal y Martín Lousteau, en tándem en Lomas de Zamora. Y si bien hubo tres sesiones ordinarias de concejos deliberantes, la atención semanal estuvo puesta en los "ilustres visitantes". Pero también hubo tiempo para calentar la campaña en el plano local. En Lanús hubo cruce entre Néstor Grindetti y Edgardo Depetri. Y de nuevo fue cuestionada la lealtad del mercurismo al PRO.

El arribo de los candidados del Frente de Todos comenzó el martes con la presencia de Alberto Fernández y Axel Kicillof, quienes recorrieron el partido de Almirante Brown y luego Lomas de Zamora.

En el primer municipio, se destacó el encuentro con jóvenes pertenecientes a centros de estudiantes secundarios. En Lomas de Zamora, el contacto fue con la gente de la tercera edad. Los candidatos fueron recibidos por el intendente Martín Insaurralde, quien ofició de anfitrión, pero además estuvieron los jefes comunales Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) y Juan Zabaleta (Merlo). 

Fue en Lomas de Zamora donde Alberto Fernández prometió que, en caso de ganar las elecciones, hará "una ley que diga que los jubilados no paguen los medicamentos y el Estado los va a cubrir". Además, aseguró: "El Fondo de Garantía Solidaria va a ser para los jubilados; no para que les den préstamos, sino para que mejoren sus ingresos. Vamos a reponer la pérdida real que sufrieron en este término recomponiendo sus ingresos, lo haremos en cuanto lleguemos."

Un día después, Kicillof no se quedó atrás: en el partido de Esteban Echeverría, junto al titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Fernando Gray, denominó a la gobernadora bonaerense como María Eugenia "Virtual". Al día siguiente, a través de un programa radial, le pidió un debate público. Una puerta que la mandataria dejó abierta, pero para después de las PASO.

El jueves fue el turno de Sergio Massa quien, junto a Cascallares recorrió las calles brownianas. El líder del Frente Renovador apuntó contra las políticas de seguridad de la Provincia.

Para la semana próxima, el rumor indica que Cristina Fernández pisaría suelo lomense. La noticia aún no está confirmada, pero la versión suena fuerte. La expresidenta vendría a presentar su libro "Sinceramente" junto a Insaurralde.

A esta altura queda claro que el peronismo está jugando fuerte en la Tercera Sección Electoral, sobre todo en los distritos más populosos, como Lomas de Zamora, Almirante Brown y,, por supuesto La Matanza. Es allí en donde aspira a realizar la mayor diferencia electoral en las PASO. Desde el "Frente de Todos" se especula que en la actualidad, la difencia llegaría a los 20 puntos.

Durante la semana, el diputado provincial Federico Otermín, en diálogo con el programa radial Política del Sur, aseguró que la elección de Insaurralde en Lomas de Zamora "será la mejor de la provincia".

Desde Juntos por el Cambio rechazan esos números. Reconocen que la diferencia es grande en el primer cordón pero que recuperan en el tercero, en las zonas menos urbanizadas. Están abajo, pero el dato, para ellos, podría llegar a la mitad de lo que cantan en el PJ. 

La estrategia de los ex Cambiemos tiende a recortar esa distancia, y para ello no escatiman en ningún recurso. Un ejemplo fue la presencia de Martín Lousteau el lunes pasado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) junto a María Eugenia Vidal.

Ambos brindaron una charla a los "jóvenes universitarios". Sin embargo, la realidad indica que en la casa de altose estudios hay receso académico y los estudiantes brillan por su ausencia por estos días. "Los jóvenes universitarios" que participaron del encuentro fueron jóvenes militantes de la Franja Morada, el PRO y la UCR. A esta altura, este tipo de puestas en escena no asombra a nadie, ni del lado del oficialismo ni de la oposición. La intención, en este caso, es apuntar al electorado juvenil que estaría siendo esquivo a los intereses del oficialismo nacional y provincial.

Desde el PRO hay preocupación no sólo por la elección de la Tercera Sección, sino también de la provincia. Le tienen fe a Vidal, pero admiten que Mauricio Macri la tira para abajo. Es verdad que el Presidente viene recortando diferencias en el orden nacional, pero a esta altura da la impresión de que no estaría alcanzando para ganar las PASO en la provincia.

Donde hay confianza es en Lanús. Muestran datos en los que en un mano a mano entre Néstor Grindetti y Edgardo Depetri, el macrista lo duplica en intención votos. Claro que la ecuación cierra con los otros cuerpos de la boleta. En el cuartel general del PRO lanusense aseguran que los cálculos están hechos y los números siguen dando arriba, por escasa diferencia pero arriba del kirchnerismo.

Un dato: desde el grindettismo aseguran que Lanús es uno de los pocos distritos en donde Mauricio Macri revierte la tendencia a la baja. De acuerdo a sus encuestas, el actual intendente lanusense impulsa al Presidente en cinco puntos por sobre la media que obtendría en la sección.

La recaudación

Desde el peronismo lanusense saben de las fortalezas de Grindetti. Es por eso que intentan evitar el debate sobre las cuestiones locales y, ante todo, recordar la gestión de Darío Díaz Pérez.

En off, reconocen que dependen del impulso de la boleta nacional. La estrategia es clara: "Grindetti es Macri". Pero esta semana ocurrió algo inesperado: Depetri se metió en la discusión local y durante una entrevista radial en el programa Política del Sur afirmó que la recaudación municipal había bajado un 50 por ciento.

La noticia corrió como reguero de pólvora y cayó en el despacho de Grindetti, quien automáticamente mandó a su secretario de Hacienda a aclarar el panorama. "Sabrá Depetri que los recursos propios municipales crecieron al 30 de junio un 47% con respecto al mismo período del 2018", lanzó Damián Schiavone a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, el jefe de Gabinete municipal y candidato a concejal, Diego Kravetz, fue un poco más allá y anunció que enviaría un informe para la próxima sesión del Concejo Deliberante para que sea debatido en el recinto. La semana que viene promete ser movidita.

La que también sigue movidita es la interna de Juntos por el Cambio de Lomas de Zamora. Los ruidos por el complejo cierre de listas local continúa generando algunos movimientos sísmicos.

Desde el PRO quedaron con la "sangre en el ojo" por el lugar que finalmente debieron ocupar en la lista: el cuarto lugar. Lo extraño fue la manera pública que el primer candidato a concejal por dicha alianza, Diego Cordera, salió a manifestar su malestar por los rumores de diferencias internas. Apuntó contra algunos dirigentes, sin dar nombres, pero que fogonean innecesariamente la usina de rumores mintiéndoles a los periodistas.

La respuesta no se hizo esperar: al día siguiente, Lomas de Zamora apareció empapelada de afiches con los rostros de María Eugenia Vidal y el "exiliado" José Coba, quien finalmente irá como candidato a intendente por el Partido Federal. Si algo queda claro en Juntos por el Cambio es que las cosas no quedaron bien y que el tema de los afiches forma parte de un capítulo que seguramente vendrá acompañado de otros.

Deliberante

En el medio de todas estas polémicas hubo lugar para otros tipos de debates: el de los concejos deliberantes. Los hubo en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Avellaneda. Sin dudas, con la atención puesta en la campaña y la gran cantidad de visitantes que recorrieron la región durante la semana, las discusiones legislativas pasaron a segundo plano.

De todas formas, hubo algunas cositas para destacar. Es el caso de Lomas de Zamora, donde ya son habituales los debates maratónicos sobre cuestiones nacionales y hasta internacionales. En esta oportunidad la discusión fue la declaración del 2 de agosto como "Día en Defensa de las Escuelas Dignas y Seguras".

El problema surgió desde las barras, donde representantes de gremios de la educación comenzaron a insultar a la concejal del PRO Silvia Sierra. El tema no pasó a mayores porque medió el titular del Cuerpo, Santiago Carasatorre.

Pero lo llamativo fue la falta de solidaridad para con la edil macrista, quien estaba siendo agredida verbalmente. Curioso, cuando una sesión atrás por un tema similar todo el HCD repudió el accionar de un sector de ATE, quien había agredido también verbalmente a la titular del Consejo Escolar. A veces parece que, de acuerdo de dónde viene las agresiones, no se mide con las misma bara. Una lástima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS