jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 19 jul 2019

DEFINICIONES

Plaini: "La CGT como superestructura no tiene la responsabilidad de tomar una posición política"

Ante la falta de pronunciamiento de la central obrera en apoyo a las candidaturas del Frente de Todos, el dirigente Canillita remarcó que “históricamente el movimiento sindical ha votado fórmulas peronistas”.  


Tras participar del almuerzo de dirigentes sindicales con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, sostuvo que “cada gremio individualmente tiene la responsabilidad de tomar una posición política, no la CGT como superestructura”. La Confederación General del Trabajo no ha manifestado el apoyo a ninguno de los postulados a nivel nacional. 

Ante la falta de definición de la central obrera, el referente recordó que “históricamente el movimiento sindical en general siempre vota fórmulas peronistas”, y confió en que “lo va a seguir haciendo de la misma manera que mayoritariamente, va a votar a Fernández-Fernández y Kicillof-Magario”, en referencia a los candidatos por el Frente de Todos.

“Hay una confusión, la CGT como superestructura no ha apoyado (candidaturas electorales). Siempre hubo un brazo político que fueron las 62 Organizaciones, que ahora están un poco divididas”, explicó Plaini en diálogo con este medio. Asimismo, destacó que “el 99 por ciento de la dirigencia de la CGT es peronista”, por lo que “se siente el impacto hacia adentro” de la organización y representación gremial.

Consultado por el grado de peronismo presente en las propuestas de Consenso Federal, que contempla la postulación del exministro de Economía Roberto Lavagna y del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, e incluso de Juntos por el Cambio con la incorporación de Miguel Ángel Pichetto hacia la vicepresidencia, el canillita manifestó: “Las excepciones no hacen a la regla general.”

En la misma línea, ponderó que “prácticamente todo el peronismo está en conjunto con Unidad Ciudadana y el Frente Renovador”, y destacó que “los gremios que integran la CGT se han expresado abrumadoramente por la fórmula Fernández-Fernández”.

Respecto de la situación de los trabajadores canillitas, el dirigente lamentó que “la están pasando muy mal” debido “no sólo a  la revolución digital, por lo que ha caído la venta de diarios y revistas, sino por la situación de miles de familias argentinas que hoy tienen dificultades para comer un plato de comida caliente y priorizan comprar una leche en vez de una revista”.

“Vamos a trabajar para que vuelva un gobierno nacional y popular”, insistió el también candidato a senador provincial, quien presenció ayer la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Almirante Brown.

Plaini celebró la ordenanza que regulariza la actividad de los vendedores de diarios y revistas aprobada por el Cuerpo. “Es muy importante porque es la regulación de una tarea muy abnegada de trabajadores”, expresó, y cuya labor consideró como una “actividad de la comunicación y la cultura, del derecho a la expresión y del servicio a la comunidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias