jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lanús | 17 jul 2019

ELECCIONES 2019

Así quedaron conformadas las listas del Frente de Todos en Lanús

De cara a las elecciones presidenciales, el frente que a nivel nacional encabeza Alberto Fernández tendrá su PASO en la órbita local. El concejal Edgardo Depetri, el ex dirigente de la CTA Víctor de Gennaro, la referente de Unión Ferroviaria Verónica Dell'Anna y el militante del Movimiento Evita Agustín Balladares medirán sus fuerzas para definir quien competirá contra el intendente Néstor Grindetti por “el sillón de Manolo”. 


Por: Walter Sosa

La definición de las precandidaturas del Frente de Todos en Lanús tuvo todos los condimentos de una partida reñida e infartante. Las relaciones de fuerza de cada uno de sus sectores se tensaron hasta el último minuto. Las disyuntivas parecían haber llegado a su fin con el acuerdo entre el concejal de Unidad Ciudadana y exdiputado nacional, Edgardo Depetri, y el exconcejal massista y presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo.

 

Sin embargo, la presentación de otras tres nóminas, habilitadas por la Junta Electoral que preside Hugo Curto, volvía a poner a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el centro de la mesa como herramienta para saldar las divergencias y roscas.

 

En la figura de Depetri se logró aglutinar a los principales sectores del peronismo lanusense que lideran Julián Álvarez, Darío Díaz Pérez y el massista Nicolás Russo. No obstante, la ilusión de la unidad fue sólo un respiro. A la designación apadrinada por “Wado” de Pedro y el propio Sergio Massa se le sumaron las precandidaturas de Agustín Balladares, Verónica Dell’Anna y Víctor De Gennaro, quienes siguieron firmes en su insistencia por pelear por la intendencia.

 

Todas las listas, la lista

 

La nómina que lleva a Depetri como precandidato a intendente y a Nicolás Russo como primer concejal, tiene en el segundo lugar a la secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Karina Nazábal, esposa de Díaz Pérez. El tercer puesto lo ocupa Mariano García -allegado a Julián Álvarez - quien intentará renovar su banca. La russista Ana Laura Rodríguez y Diego Martiniano, también cercano al ex secretario de Justicia, ocupan el cuarto y quinto escalón, respectivamente. Como postulantes a consejeros escolares se presentan entre los primeros lugares el actual titular del Consejo, Roberto Crovella, seguido de Cynthia Rossetti y Martín Landini.

 

Por su parte, el dirigente estatal Víctor de Gennaro encabeza un armado integrado por su partido, Unidad Popular, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), el Peronismo de Base, el Polo Social y el Movimiento Popular la Dignidad, entre otras agrupaciones.

 

La lista de postulantes a ediles tiene en la cabeza a Walter Pintos (de la CTA Autónoma), a Graciela Domínguez, Carlos Méndez, Elizabeth Vacis y Martín Mosqueda. Como precandidatos a consejeros se presentan Paola Castillo (del Instituto Peronista de Investigaciones Históricas), Claudio Ramillo y Silvia Ayala.

 

En tanto, boleta de concejales que lleva a Dell’Anna como precandidata a intendenta está encabezada por Gustavo Hermida (SOEMCF), Patricia Rodríguez (Maestranza), Gustavo Fernández (La Néstor Kirchner), Alicia Tejedor (Hospital Evita SSP) y Carlos Damico (Polo Social). Lleva como postulantes a consejeros escolares a José Luis López (Uotsylra), la estudiante de la UNLA Clarissa Espíndola y el profesor Gabriel Roizman.

 

En cuanto a la propuesta de Balladares, postula como precandidato a primer concejal al secretario general del PJ local, Gabriel Sandoval. Lo siguen Claudia Alitto (CTEP), Nahuel Camaño (Corriente Pensamiento Colectivo), Ayelén Lemos (Seamos Libres) y Benjamín Grinberg (62 Organizaciones Peronistas). Lleva como principales postulantes a consejeros escolares a Leonardo Chaparro, Mariela Rolón y Diego Mamani.

 

Lanús representa un territorio estratégico para el peronismo: su objetivo es recuperarlo. De los 19 distritos que conforman la Tercera Sección Electoral, cinco están gobernados por Cambiemos. Pero a diferencia de Quilmes (cuya gestión es comandada por Martiniano Molina), San Vicente (Mauricio Gomez), Magdalena (Gustavo Peluso), Berisso (Jorge Nedela), Brandsen (Daniel CapPelLetti), la administración actual lanusense tal vez sea la que goce de más eficiencia e imagen positiva de su actual jefe comunal, Néstor Grindetti. Por eso, resultará interesante quién será el elegido para darle la pelea final al macrismo en octubre y cómo se enfilará el resto de las fuerzas derrotadas a la figura que encabece el Frente de Todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias