martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Gremiales | 17 jul 2019

DESOCUPACIÓN

Juventud Sindical apoya un nuevo intento por aprobar la "ley antidespidos"

El sector que lidera el dirigente del vidrio Cristian Jerónimo respaldó la declaración de la emergencia ocupacional, a partir de la norma aprobada hace tres años por el Congreso y que Mauricio Macri vetó. Hay varios proyectos en danza y se busca unificar los criterios.


La Juventud Sindical Nacional manifestó por medio de un comunicado su “total apoyo” al proyecto de ley por medio del cual se busca declarar la “emergencia pública en materia ocupacional” por el término de 180 días en todo el territorio nacional. La ya famosa “ley antidespidos” fue aprobada por bloques opositores hace tres años, pero luego vetada por el presidente Mauricio Macri. Ahora existen varios legisladores trabajando en una propuesta unificada para reflotar la imposibilidad de despedir trabajadores.

 

“Frente a un neoliberalismo individualista que busca destruir la solidaridad entre trabajadores, es fundamental recordar que las relaciones del trabajo exceden ampliamente el interés privado de las partes y proyectan sus efectos sobre toda la nación. Por eso apoyamos el Proyecto de Ley promovido por legisladores de diferentes espacios políticos en donde se retoma la mejor tradición del derecho social argentino”, sostuvieron desde el nucleamiento sindical que tiene a Cristian Jerónimo (Seivara) como referente.

 

“En momentos de grave crisis, resulta fundamental desde el punto de vista económico y social asegurar que los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo”, agregaron en otro tramo del comunicado, elaborado por la Comisión de Proyectos de Ley y Gestión Administrativa de la Juventud Sindical Nacional, en el que analiza la necesidad de la declaración de la emergencia ocupacional.

 

Asimismo, destacaron, en primer lugar, que desde el punto de vista económico es fundamental asegurar que los trabajadores mantengan sus fuentes de empleo, “porque como queda claro con las pérdidas denunciadas por este gobierno en las jornadas de paro nacional, la riqueza de la nación la producimos los trabajadores. Cada trabajador que pierde su trabajo implica la pérdida de producción de riqueza para un país que la necesita”, explicaron.

 

En segundo lugar, desde el punto de vista social, argumentaron que “es a través del trabajo, pilar de inscripción en la estructura social, que los trabajadores accedemos a nuestros derechos fundamentales: el derecho a la salud, el derecho a una jubilación, derechos asignados para la protección de la familia, derecho a la alimentación, derecho a la vivienda. Sin trabajo los derechos más fundamentales están en profundo peligro”, afirmaron.

 

Y concluyeron: “Como lo expresó Norberto Oscar Centeno, ideólogo de la que hasta hoy es nuestra Ley de Contrato de Trabajo, ‘la prosperidad del país solo se puede lograr si, efectivamente, el trabajo en sus diversas formas goza de la protección de las leyes con el alcance del art. 14 bis constitucional’”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias