jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 16 jul 2019

PARITARIAS BONAERENSES

Los médicos esperan esta semana una oferta salarial de Vidal

El gremio Cicop estima que en estos días habrá un llamado a negociar la suba salarial del año. Si eso no pasa, el sábado habrá un congreso de delegados que podría definir nuevas medidas de fuerzas. Además, quieren imponer la crisis sanitaria provincial en la campaña electoral.


Por: Diego Lanese

Sin convocatoria formal para discutir la paritaria de este año, los médicos de la provincia de Buenos Aires realizaron varios paros en 2019 y vienen insistiendo en la necesidad de ser llamados a negociar. Incluso se puso una carpa sanitaria frente al Congreso para visibilizar el pedido. La semana pasada, el gremio Cicop confirmó contactos informales con funcionarios del gobierno bonaerense, que incluyeron una posible primera oferta para el sector.

 

Por eso, los profesionales de la salud esperan que esta semana se formalicen estas charlas, con un ofrecimiento concreto para analizar. Si no llega esta medida, podría convocarse a nuevas medidas de fuerza, incluyendo paros de actividades en los hospitales provinciales. Además, insisten con la necesidad de mejoras en el sistema sanitario y pedirán a los candidatos para las próximas elecciones que tomen el tema de la salud pública como parte de la agenda electoral.

 

El acercamiento entre el gremio médico y funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal comenzó la semana pasada y marcó el inicio de la paritaria de este año. Hasta ese momento los profesionales de la salud no habían sido convocados y reclamaban un llamado para comenzar a discutir condiciones laborales y salariales.

 

“En principio tuvimos un intercambio y hay una propuesta en curso, por lo que hay que terminar los detalles de lo salarial y las cuestiones extrasalariales, que son las que más hay que puntualizar”, sostuvo el vicepresidente de Cicop, Fernando Corsiglia. En diálogo con Política del Sur, el dirigente explicó que el viernes pasado el gremio tuvo un congreso extraordinario “donde resolvió esperar hasta el sábado 20 de julio para definir los pasos a seguir”. “Si en estos días hay una oferta, en el próximo congreso la vamos a evaluar; si no hay oferta, definiremos las medidas a seguir, pero nos deben convocar”, agregó.

 

Sobre los encuentros que se dieron en estos días, el dirigente de Cicop dijo que “el Gobierno cambió su forma y su decisión”. “No podemos dejar de entender que nosotros peleamos mucho para que se abra la paritaria, y segundo, que estamos en terreno político  electoral. Estas dos cuestiones hicieron que haya este cambio”, analizó Corsiglia.

 

En estos primeros contactos informales, admiten los dirigentes de CICOP, el gobierno provincial tomó alguno de los reclamos que vienen haciendo los médicos, algo que fue valorado. “Estamos discutiendo las categorías que se toman para el aumento de los básicos, que podría solucionarse, eventuales retroactivos que hay que tomar en cuenta y la adecuación de la cláusula gatillo que con el resto de los estatales firmamos para este mes”, remarcó Corsiglia. 

 

Además de la cuestión salarial, Cicop viene denunciando la crisis sanitaria que vive el sector de la salud pública, para lo que piensan plantearles sus necesidades a los candidatos de todos los sectores, incluido el oficialismo. “Nosotros tenemos una postura que siempre fue crítica, incluso en la etapa anterior, y vamos a seguir planteando la defensa de la salud pública como eje principal”, remarcó el referente sindical.

 

En este sentido, insistió en que hay una primera decisión que deben mostrar los gobiernos que vengan: “aumentar los presupuestos para salud”, dijo, y agregó: “Hay que gestionar adecuadamente, poniendo énfasis en la mejora de los hospitales y centros de salud, y mejorar los recursos humanos. Formal o no, se lo vamos a plantear a todas las fuerzas políticas en el nivel provincial, queremos que la salud pública ocupe un lugar más preponderante del que viene ocupando en la agenda de cualquier eventual gobierno”, concluyó Corsiglia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias