jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lomas de Zamora | 16 jul 2019

ACCIÓN SOLIDARIA

Buscan abrir un parador permanente para personas en situación de calle

A raíz de la experiencia de la apertura de locales partidarios que funcionaron de albergue para gente sin techo durante la semana de la ola polar, tres vecinos lomenses se propusieron instalar en el distrito un albergue de contención que funcione todo el año.


La propuesta suena ambiciosa para tres amigos que emprendieron el desafío de manera independiente de abrir un parador para personas en situación de calle en Lomas de Zamora. Sin embargo, desde la convocatoria lanzada a través de Facebook, una de las miembros del equipo, Mariel Pimentel, aseguró ya haber recibido mensajes de apoyo y compromiso. 

El objetivo es instalar un espacio en el cual las personas sin techo puedan pasar la noche, ducharse y recibir un plato de comida para la cena. La idea surge a partir de que por la ola polar -cuando la temperatura se registró por debajo de los cero grados-, locales partidarios del municipio improvisaron un parador.

Mariel colaboró en los servicios prestados en el local de Laprida 1052 del jefe de Gabinete local, Guillermo Viñuales, y por contar con experiencia previa en otros proyectos solidarios, se animó junto a dos amigos a encabezar la iniciativa de administrar un parador propio.

“Nos quedamos con sabor a poco, de que la gente se tuviera que ir, pero el frío seguía. Entonces pensamos con algunos amigos en poner un parador y así la gente no tendría que pasar estos días tan terribles en la calle”, contó al aire de Política del Sur en referencia a lo trabajado en las últimas semanas.

La convocatoria fue lanzada a través de un posteo de facebook que invita a los usuarios a donar 200 pesos por mes durante un año para juntar los fondos necesarios para el alquiler y el acondicionamiento del lugar donde se instalará el albergue, que ya está en búsqueda. 

“Que cada uno aporte un granito de arena para instalar un ‘parador de noche’​​​​​​​ para gente en situación de calle”, invita Mariel en su publicación. La mujer es vecina de Lomas y administra hace diez años la página de Facebook Mariel Pimentel, Puentes con fines solidarios.

El resto del equipo está conformado por Martín Caligaris y Fabricio Navarro, amigos de Mariel, quienes piensan que la ubicación del lugar debe ser cerca del centro de Lomas, ya que “la gente no tiene recursos para ir a un lugar más alejado”.

La contribución mensual representa “menos de cinco litros de nafta o dos paquetes de cigarrillos”, destaca el posteo que desde el sábado recolectó 137 comentarios y más de 170 compartidos.

“Por suerte ya se sumaron cien personas para colaborar con nosotros. Algunas empresas nos van a donar comida, cama y todo lo que tiene que ver con el lugar y lo que podamos sumar para darle contención a la gente por la noche”, celebró Mariel.

Si bien aún no hay fecha de lanzamiento, se están ultimando detalles para hacer del sistema de recolección de fondos “lo más transparente posible, y no genere desconfiaza”, indicó la activista solidaria. Mientras, la búsqueda del sitio ideal se entorpece porque algunos “dueños no quieren que sea para ese fin” el alquiler, contó Mariel.

La lomense trabajó como voluntaria del hogar de niños Pereyra y ha salido en varias oportunidades a recorrer las calles con organizaciones sociales para repartir comida a los necesitados, por lo que aseguró: La gente me conoce y me tiene confianza.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias