jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 15 jul 2019

LA SEMANA

¿La cautela que antecede al vendaval?

La primera semana de campaña en la región transcurrió con calma. Los protagonistas comienzan a medirse. Se espera lo mejor.


Por: Ruben Molina

La semana política en la región se desarrolló con relativa tranquilidad y, pese a ser corta por el feriado "extra large" del 9 de julio, se llevaron a cabo las sesiones ordinarias en los concejos deliberantes de Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús. Si se comparara con una pelea de box, fue como el primer round en el que los boxeadores comienzan a estudiarse. Ocurre que los dos principales frentes empezaron a desarrollar sus estrategias de cara a la gran batalla que van a ser las PASO del 11 de agosto.

Fue la semana en que la que el Frente de Todos comenzó a desplegar su poderío en la región; en la que Máximo Kirchner plantó bandera en el Conurbano Sur y ratificó su alianza con Martín Insaurralde en Lomas de Zamora. Allí fue donde el líder de La Cámpora se hizo presente para acompañar a los candidatos lomenses y reclamarles un esfuerzo para incrementar la cantidad de votos. El objetivo es 230 mil. Mucho, pero no imposible.

La expectativa del justicialismo está puesta en distritos como Lomas, La Matanza y Almirante Brown. Es dode la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández y la de Axel Kicillof-Verónica Magario podrían hacer la gran diferencia.

No en vano la intendenta de La Matanza se hizo presente en Almirante Brown, en una recorrida junto a Mariano Cascallares, quien aspira a su reelección. Lo mismo sucedió un día después con Axel Kicillof, quien participó del acto que encabezó Jorge Ferraresi junto a sus candidatos en Avellaneda.

¿Y el massismo? Bien, gracias. Salvo en Lanús a través de Nicolás Russo, pareciera que en el resto de los distritos de la región miran muy de costado el proceso electoral. Justamente, en esta semana se llevará a cabo en las instalaciones del microestadio del Club Lanús el lanzamiento de la lista local. Es muy factible que sean de la partida Axel Kicillof y Máximo Kirchner.

De todas formas, el candidato a concejal en primer término por el Frente de Todos es muy cuidadoso en sus declaraciones: muy crítico con el oficialismo en el orden nacional, cauto en el plano local. Algunos consideran que esa cautela viene a cuento de los números que brindan las encuestas sobre la buena imagen del intendente Néstor Grindetti en el municipio y que podrían presagiar una victoria del macrista.

El caso lomense es el más emblemático. En el acto de Temperley no hubo presencia del Frente Renovador, y su principal referente, Ramiro Trezza, expresó en una reciente entrevista periodística que apoyará el acuerdo suscripto por Sergio Massa en el orden nacional y provincial, pero deslizó que en el ámbito local podría llegar a cortar boleta. En Almirante Brown tampoco se lo ve muy activo a Mario Serrano. Su lugar en la boleta de concejales es el noveno. Zona gris.

Juntos pero no tanto

Por el lado de Juntos por el Cambio, el panorama no es de los mejores. Saben que la pelea es desigual y, excepto en Lanús, en el resto de la región las expectativas no son de las mejores.

En Avellaneda consideran a Luis Otero como un buen candidato, pero lo ven complicado. Ferraresi está muy afianzado y su gestión no es mal vista. De todas formas, avizoran una elección reñida.

Diferente es el panorama en Lomas, donde saben que tienen un techo establecido por el "candidato de siempre". El "humor" con los Mércuri no es de los mejores. El cierre de listas local dejó un gusto amargo del lado del PRO. El lugar en el que quedó relegado el macrismo lo único que provocó es profundizar las diferencias entre ambos bandos. La llegada de Miguel Pichetto sirvió para atemperar los ánimos, pero es una película que seguramente tendrá varias sagas. 

En Almirante Brown el panorama tampoco es sencillo para Carlos Regazzoni. Se confirmó la participación de una lista vecinalista en la que confluyen los "antirregazzonistas" provenientes del peronismo y el radicalismo en Cambiemos. El tema puede llegar a causar más de un dolor de cabeza. Durante la semana pasada, la edil Mirian Niveyro ratificó sus diferencias con el candidato a intendente y adelantó que no lo votará en la elecciones venideras.

La polémica también llegó al pichettismo. La presencia de Omar López en la lista de Néstor Grindetti sin dudas fue una de las grandes sorpresas del reciente cierre electoral en Lanús. La decisión dejó alguna que otra rispidez con otros sectores peronistas afines a Cambiemos. El dirigente panadero Gabriel Ruiz fue uno de ellos, que si bien ratificó su apoyo a la reelección del jefe comunal, dejó en claro que el pichettismo en el distrito es él. A López poco y nada le interesó esa polémica, está entretenido en provocar al kirchnerismo lanusense y remarcar su pasado junto a Manuel Quindimil.

La semana cerró con una inesperada visita a la región del candidato a gobernador por el lavagnismo, Bali Buca. Muy atrás en las encuestas, el dirigente de Bolívar comenzó a caminar el Conurbano con el objetivo se subir sus acciones en la provincia y, al menos, no quedar atrás de la izquierda. Estuvo en Lomas de Zamora y Almirante Brown. No le fue muy bien, sobre todo en territorio lomense: Hilda "Chiche" Duhalde acaparó su presencia allí y dejó afuera al sector interno disidente en las PASO de Consenso Federal.

El tema no cayó bien para los seguidores del precandidato a intendente Fernando Barroso, quienes ya adelantaron que tendrán su propia recorrida con Buca.

En este contexto se desarrollaron tres nuevas sesiones ordinarias de los concejos deliberantes de Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús. Sin dudas, con la mirada puesta en lo que vaya a ocurrir el próximo 11 de agosto y no tanto en los temas de las órdenes del día.

No hubo grandes temas. En el Deliberativo lomense, la discusión -como es costumbre- estuvo puesta en los grandes temas nacionales; y en Avellaneda y Lanús las reuniones no duraron más de media hora. Una señal más de que los boxeadores ya están sobre el ring y que empiezan a medirse. Habrá que ver si los próximos rounds aumentan en intensidad o si continuará la cautela.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias