sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Almirante Brown | 15 jul 2019

EDUCACIÓN

Frazadazo y clase pública por falta de calefacción en las escuelas

El gremio docente prevé activar un plan de emergencia pedagógica si las bajas temperaturas se extreman en lo que resta del receso invernal. Profesores y estudiantes reclamaron al gobierno provincial las malas condiciones para dictar clases. En Almirante Brown son 53 los establecimientos educativos con problemas en el servicio del gas.


Tras el frazadazo organizado por distintos centros de estudiantes de escuelas de la región en coincidencia con la movilización docente en la Casa de Educación de la Provincia, la secretaria general de Suteba de Almirante Brown, Haydeé Kazieczko, advirtió sobre “el terrible el frío que se vive en las escuelas” por la falta de calefacción.

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) contabilizaron 53 de 270 colegios en el distrito con diferentes problemáticas referidas a la prestación del gas. “Hay escuelas donde hay gas pero las estufas no funcionan, algunas las están arreglando, otras todavía no empezaron las obras y en algunas lo que no tienen es habilitado el medidor por Metrogas”, detalló la dirigente gremial al aire de Política del Sur.

La propuesta realizada por docentes a inspectores y jefes distritales en caso de que antes del receso invernal -el cual se extiende desde el 22 de julio hasta el 2 de agosto- las bajas temperaturas se extremen es la aplicación de un “plan pedagógico de emergencia”, que implica la reducción de horas de cursada “para que los chicos vayan menos a la escuela y se lleven tarea para sus casas”, indicó la dirigente.

Docentes se movilizaron el jueves en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo a la gestión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para solucionar las carencias en las escuelas. En paralelo, estudiantes encabezaron un frazadazo en las puertas de sus colegios con la misma demanda. En Brown la convocatoria fue en la puerta de una de las instituciones más afectadas, el Colegio Nacional de Adrogué.

Entre demás colegios con complicaciones, Kazieczco destacó la situación de la Escuela Secundaria 12, la Escuela Primaria 19 del barrio El Gaucho, que está en obra, la Escuela Especial 506, la Secundaria 11, la Primaria 78 de Corimayo y la Secundaria 38 de Almirante Brown.

Según explicó la referente, los fondos para las grandes obras de infraestructura en las escuelas deben ser inversión del gobierno provincial. “El Fondo de Financiamiento Educativo viene de Nación y es una partida que se le asigna a los intendentes, pero una cosa es lo que el Consejo Escolar tiene como partida para reparaciones o comprar una estufa y otra cosa es colocar caños en toda la escuela. El monto es diferente y cuando hay que hacer una instalación entera es responsabilidad de la Provincia”, precisó.

Además, hay escuelas que también tienen servicio de comedor y merienda, en las cuales “al no haber gas, los alumnos no tienen un alimento caliente en todo el día”, lamentó Kazieczko.

Para la dirigente, “la escuela debería ser el mejor lugar para estar cuando la familia no se lo puede dar”, en referencia a que “los docentes, todavía y a pesar del magro sueldo que tenemos, nos podemos comprar un abrigo y comer en nuestras casas, pero nuestros alumnos no encuentran ese recurso cuando vuelven”.

Asimismo, valoró la “intervención” de la gestión municipal, que “no siendo su responsabilidad directa, colocó estufas y se hizo cargo de obras muy importantes que la Provincia no había terminado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias