domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº3386

Cultura y Espectáculos | 15 jul 2019

Nueva sección

Sabores y experiencias: "No hay límites en la cerveza"

En una nueva sección de Política del Sur, charlamos con Facundo Rodríguez Saura, conductor del podcast Lupulados y productor de cerveza que nos sumergió en el mundo de la birra, un boom en el país.


Junto a su papá, Facu es productor de Molicie, una cerveza artesanal que nació en Longchamps. Su viaje en el arte cervecero comenzó en 2010 y hoy continúa produciendo para diversos bares de zona sur y brindando talleres sobre la elaboración.

Durante la charla en la nueva sección de Política del Sur, “Maltaman” -como es conocido en las redes sociales- destacó el boom de la cerveza en el país y puntualmente en Buenos Aires, analizando el fenómeno. “Creo que tiene que ver por varias cuestiones: una es global, no sólo pasa acá en la Argentina. La cerveza tuvo un fuerte impulso en estos cinco años, y en nuestro país hay una cultura muy cervecera porque tenemos una cercanía muy con lo amargo, como con el mate”, explicó.

También enfatizó en la diversidad que se encuentra en los sabores de la cerveza, lo que genera muchos adeptos. “Hoy por hoy no hay límites en los sabores de la cerveza, uno puede innovar todo el tiempo. La creatividad es clave, como también el cómo mezclar estos ingredientes. Hay cervezas con ají, con chocolate, con mandarina; acá lo importante es el equilibrio, que sea algo que pueda beberse”, destacó.

Los cuatro ingredientes mágicos

- Agua: es un ingrediente fundamental para la elaboración de cerveza.

- Cebada: la malta de cebada proporciona los azúcares necesarios para la fermentación.

- Lúpulo: proporciona su distintivo amargor, aroma y sabor.

- Levadura: produce alcohol, CO2 y ésteres (aroma) durante la fermentación.

Qué probamos: Choco Porter

Facu nos hizo probar una Choco Porter, que está elaborada con maltas tostadas, las cuales le dan el color a la bebida. Tiene chocolate, dejos de caramelo, nuez y es ligeramente dulce. No tiene mucha presencia de lúpulo.

Maridaje de la cerveza: ¿cómo combinamos cada cerveza con las comidas?

Lo que todos esperábamos saber y se lo preguntamos: qué me conviene tomar con cada comida, y entonces Facu nos dio algunos consejos para encontrar el equilibrio de sabores tanto por contraste como por similitud para disfrutar mejor.

“En cuestiones de carnes asadas, se recomienda una porter, por sus sabores tostados, como también una Pale Ale. Con los pescados también va bien un estilo liviano como una lager. Para postres, por ejemplo, con chocolate, también una porter, y para postres cremosos, una stout. Mientras que con algo picante, con una IPA”, completó.

Conocé más de cervezas en el podcast de Facundo Rodríguez Saura:

https://www.listennotes.com/podcasts/lupulados-maltaman-srta-birra-r_hJeIOspDT/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS