domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº3386

Avellaneda | 12 jul 2019

SESIÓN ORDINARIA

El Cuerpo se solidarizó con los trabajadores del Hotel Bauen

Fue en el marco de la nueva amenaza judicial de desalojo que atraviesa la cooperativa, la cual, tras el quiebre de la empresa en 2001, recuperó el inmueble, garantizó su funcionamiento de forma autogestiva y da empleo a cientos de personas. Por otra parte, el Cuerpo declaró “de interés legislativo” la incorporación del “acoso callejero” a la ley integral 26.485. Además, adhirió a la “Ley Micaela”, a través de la cual quienes se desempeñen en todos los niveles estatales deben capacitarse en temáticas de género.


Con la presencia de trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen, el Concejo Deliberante aprobó ayer de forma unánime una resolución para expresar su solidaridad con ellos en el marco de la nueva amenaza judicial de desalojo que sufren por estos días, lo cual, en caso de producirse, afectará a cientos de puestos laborales. Además, el expediente solicita “convocar al conjunto de los sectores sociales, sindicales, políticos y de la cultura de Avellaneda a pronunciarse” al respecto.

 

El conflicto en el Bauen comenzó en 2001, cuando quebró la empresa Solari S.A., y meses después apareció Mercoteles S.A. como nueva dueña. No obstante, en medio de la crisis, fueron los trabajadores quienes recuperaron la empresa y garantizaron su funcionamiento a través de la cooperativa. La sentencia de desalojo del hotel está firme desde 2007; luego hubo distintas instancias judiciales, hasta que en 2016 el Congreso Nacional sancionó la Ley de Utilidad Pública y Expropiación. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri la vetó.

 

En este marco, la concejal del bloque PJ-Unidad Ciudadana y secretaria general de la CTA de los Trabajadores en Avellaneda, Hilda Cabrera, responsabilizó “directamente al señor Presidente de la Nación y al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que con el veto a la ley permiten nuevamente que la jueza a cargo de la causa (Paula Hualde) promueva su desalojo”.

 

Asimismo, indicó que se trataba de “una ley que salía redonda porque no hacía más que recuperar para el Estado un bien patrimonial de altísimo valor inmobiliario”, y agregó: “Yo creo que podemos poner en el debe de este gobierno esta insensibilidad contra los trabajadores y organizaciones sindicales, en este caso, las cooperativas autogestionadas.”

 

En tanto, su par de Cambiemos Rubén Conde anticipó que la bancada votaría a favor del proyecto, “más allá de las diferencias con las consideraciones” de Cabrera. “Nos parece que es bueno darles nuestro acompañamiento, nuestra solidaridad y también solicitarle a la Justicia que tenga en cuenta el proceso fraudulento que llevó a la toma de ese hotel”, destacó el edil.

 

Allí también estuvo presente el presidente de la cooperativa del Bauen, Federico Tonarelli, quien agradeció la aprobación de esta iniciativa. “A partir de la sanción de esta declaración no nos sentimos solos, contamos con el apoyo de todo este cuerpo y del Municipio de Avellaneda”, expresó el trabajador.

 

Contra la violencia de género

 

En otro orden, el Cuerpo le dio el visto bueno -también de forma unánime- a dos proyectos cuya finalidad es promover la erradicación de la violencia contra las mujeres. Ambos fueron presentados por el oficialismo.

 

Por un lado, se declaró “de Interés Legislativo” la presentación de la ley nacional 27.501, que incorpora como modalidad de violencia de género al “acoso callejero” en la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Por otro lado, se aprobó la adhesión del Municipio a la ley nacional 27.499, conocida como “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS