martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Nación | 12 jul 2019

ELECCIONES

El PJ expresó "preocupación" por la implementación del sistema de emisión de votos en las elecciones

En una conferencia encabezada por Fernando Gray, dirigentes del Partido Justicialista cuestionaron las intenciones del gobierno nacional de “modificar las reglas del juego” en cuanto al proceso electoral. El titular del partido alertó: “La transparencia electoral está en riesgo.”


A un mes de disputar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Partido Justicialista (PJ) -principal fuerza opositora- cuestionó ayer en conferencia desde el Congreso Nacional el sistema de transmisión de votos a implementar el 11 de agosto a cargo de la empresa venezolana SmartMatic. El presidente del espacio en la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, exigió “elecciones limpias”.

Luego de las fallas en el primer simulacro que puso a prueba el servicio de transmisión de votos en forma digital que prestará la empresa venezolana SmartMatic, el PJ realizó tres presentaciones a la Justicia “ante las constantes intenciones por parte del oficialismo de cambiar las reglas del juego en materia electoral”, expresó el también intendente de Esteban Echeverría.

Se trata de al menos diez “modificaciones” al sistema electoral por parte del Gobierno, lo que despertó el “alerta” a los dirigentes justicialistas, explicó Gray, entre las que enumeró: la intención de desdoblar las elecciones, eliminar las PASO, habilitar a las empresas a que financien gastos de campaña, suprimir por decreto las colectoras, cambiar el sistema de votación de las personas privadas de la libertad, fuerzas de seguridad y de argentinos en el exterior, y la falta de menores empadronados.

En la conferencia brindada en el salón Delia Parodi del Congreso Nacional, el dirigente remarcó los “reiterados intentos de manipular la voluntad popular” por parte del oficialismo. “La calidad institucional y el respeto por la democracia sólo son posibles si la ciudadanía tiene derecho a una elección limpia”, señaló.

“No hay razón que justifique la contratación de SmartMatic, una compañía que fracasó en su primera prueba de escrutinio a nivel nacional. Exigimos que se retorne al acta de papel como se usa en nuestro país desde hace 30 años. Con la democracia no se juega”, propuso Gray.

De la conferencia también participaron los diputados nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, María Emilia Soria y Leonardo Grosso; el presidente del PJ Ciudad de Buenos Aires, Víctor Santa María; el apoderado del PJ Nacional, Jorge Landau; y demás legisladores peronistas.

En sintonía, la diputada Soria lamentó que “las normas (electorales) se hacen a medida del gobierno de turno”, y agregó: “Esperamos que la Justicia nos ampare porque estamos ante una situación sumamente alarmante.” 

“Nuestro régimen electoral está en una situación de muchísima fragilidad. Es por eso que buscamos a través de esta denuncia despertar a los responsables, que también es el Poder Judicial, de que una vez por todas le pongan fin a este encuentro electoral que vamos a sufrir los argentinos”, apuntó a su turno. 

Soria evaluó también que las reformas electorales se hacen “con tiempo y no con un proceso electoral ya iniciado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias