viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 11 jul 2019

Concejo Deliberante

Peronismo y macrismo se cruzaron por el acuerdo Mercosur-Unión Europea

En la sesión ordinaria de ayer, el oficialismo lomense, con el respaldo del massismo, repudió el vínculo comercial impulsado por el presidente Mauricio Macri. Asimismo, rechazó el proyecto de beneplácito por el mismo tema que impulsaba la bancada de Cambiemos.


Los bloques Unidad Ciudadana-Partido Justicialista y Cambiemos en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora hicieron explícitas ayer sus diferencias respecto del acuerdo firmado por el Mercosur, con el aval del presidente argentino, Mauricio Macri, con la Unión Europea.

En la sesión ordinaria de ayer, el deliberativo lomense sancionó dos proyectos de comunicación que repudiaron el acuerdo. El expediente fue presentado por el bloque oficialista y contó con el aval de la bancada de Unidos por una Nueva Alternativa.

“Tanto en Argentina como en Brasil hay dos gobiernos entreguistas”, denunció el concejal justicialista Álvaro Llambi, quien advirtió que para Macri, se trata de un “acuerdo en clave electoralista”.

“Desde que asumió este gobierno se destruyó la industria, y esto es el tiro de gracia y establece un nivel de dependencia total de nuestra economía con la europea”, señaló el edil del Movimiento Evita.

A su turno, su compañero de banca y titular de la CGT regional lomense, Sergio Oyhamburú, afirmó que “esto cierra con lo que ya se dijo que iban a hacer, la flexibilización laboral, si este gobierno gana las elecciones”.

Además, la bancada de Cambiemos había presentado otros dos proyectos de comunicación, pero que a diferencia de los de UC-PJ, manifestaban beneplácito por el acuerdo con la Unión Europea. Los expedientes finalmente fueron rechazados por la mayoría del oficialismo y el massismo.

Desde la bancada macrista, el concejal Gustavo Ganchegui señaló que con este acuerdo, “las pymes van a poder modernizar su tecnología sin arancel”, a la vez que destacó que incrementará la “inversión extranjera directa”.

“Eso nos pone en lo que estamos discutiendo hoy en estas elecciones, que es qué tipo de país queremos y cómo nos queremos relacionar con el mundo: con acuerdos a espaldas como el de Irán o con otros de políticas públicas que se vienen negociando hace veinte años y van a tener un efecto positivo”, consideró el edil opositor.

Por otra parte, se sancionó por mayoría un proyecto dirigido a Macri, la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el Anses y el PAMI, en el que se manifiesta preocupación por la situación alimentaria y medicinal de los adultos mayores en el municipio.

“La jubilación mínima es de 10.800 pesos, pero hay jubilados que cobran menos. Es grave, si tenemos en consideración que la canasta básica es de 36 mil”, alertó el concejal de UC-PJ Amado Salinas.

Asimismo, se sancionó por mayoría un proyecto de comunicación dirigido a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y a su secretario de Salud, Andrés Scarsi, que solicita informes respecto al fallecimiento de una paciente en el Hospital Estévez a raíz de un incendio ocurrido el 19 de junio pasado.

Luego, el Cuerpo aprobó dos expedientes, uno de UC-PJ y otro del UNA, referentes a la falta de cumplimiento del calendario de vacunas y déficits en la entrega a centros sanitarios, dirigidos a Stanley y al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. Cambiemos rechazó la primera propuesta, pero acompañó la segunda.

También, se aprobó por mayoría un proyecto de comunicación que manifestó su repudio al escrache a Macri durante su visita a la sede de la FIFA en la ciudad de Zurich, Suiza. Tanto desde el peronismo como desde el massismo se acompañó el expediente, argumentando que el episodio antentó contra la “investidura presidencial”.

Por último, la concejal de la Unión Cívica Radical Graciela Andrada recordó la figura del expresidente Fernando de la Rúa, fallecido el martes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias