viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nación | 11 jul 2019

RADICALISMO

Storani cargó contra Aguad por la presencia de Aldo Rico en el desfile militar

El dirigente boina blanca cruzó al ministro de Defensa por relativizar la peligrosidad del alzamiento militar durante el gobierno de Raúl Alfonsín. "Fue el jefe de los cara pintadas que intento desestabilizar al gobierno de Alfonsín", resaltó. También, recordó la figura del ex presidente Fernando de la Rúa.


El vicepresidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Federico Storani, salió al cruce de las polémicas declaraciones vertidas por el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, quien minimizó la presencia de Aldo Rico en el reciente desfile cívico militar organizado por el gobierno nacional y sostuvo que “el levantamiento carapintada fue un acontecimiento chiquito, no puso en jaque a la democracia”. 

En diálogo con el programa radial Política del Sur, Storani consideró que fueron “un gravísimo error de interpretación” las declaraciones de Aguad. “No sé si él lo habrá vivido, pero los que los vivimos supimos lo que fue ese momento de tensión, sabemos lo que fue. Fue un intento claro de desestabilización en un momento precario de la economía argentina que puso en peligro el sistema democrático. No hay dudas de eso”, enfatizó.

En ese marco, reivindicó la figura de Raúl Alfonsín y lo actuado en aquella oportunidad. “Se trataba de salvar el bien mayor: la continuidad democrática. Tuvo coraje de ir solo, con su edecán, para deponer la actitud de los que se habían levantado”, destacó.

Luego, aclaró: “Hubo leyes que trataron de atemperar la situación, en un momento extremadamente complejo, como lo fueron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Pero eso no tiene nada que ver con las leyes de impunidad que consagra (el expresidente Carlos) Menem con los indultos. Eso fue un perdón y ocurrió en el gobierno de Menem.”

Cuando se le preguntó si las definiciones de Aguad lo alejaban del partido y del proceso electoral, respondió: “A mí no me aleja del partido. Tal vez a él. En cuanto a la elección, no me siento prescindente, pero está claro que no estoy con ninguno de los extremos de la grieta porque un retorno al pasado no es bueno, pero tampoco la perspectiva de cuatro años más de ajuste.”

Sobre la presencia de Aldo Rico en el desfile, señaló: “Tengo una valoración un poco contradictoria porque yo no le voy a negar a nadie que haya combatido en la guerra de Malvinas y lo haya hecho con valentía la presencia en un desfile. Pero posterior a eso no nos olvidemos que Aldo Rico fue uno de los jefes más destacados de los carapintadas que intentó claramente desestabilizar a un gobierno democrático y que puso al país en una situación de zozobra en aquella famosa Semana Santa y en posteriores alzamientos.”

De la Rúa

El vicepresidente del radicalismo también recordó la figura del expresidente Fernando de la Rúa, quien falleció el martes. Lo definió como “una personalidad destacada”, y opinó: “No creo que debamos recordarlo por sus últimos días como Presidente.”

Sobre el desenlace del gobierno del ex Primer Mandatario, rememoró: “Hubo una cantidad de factores concurrentes. Existieron errores propios, la entrada de (el exministro de Economía Domingo) Cavallo fue determinante para la salida de muchos de nosotros. Antes se produjo la salida de ‘Chacho’ Álvarez, eso debilitó mucho al Gobierno. Luego sí hubo dirigentes que actuaron más por propia cuenta que organizados de manera planificada para derrocar al Gobierno.”

Storani fue ministro del Interior durante el gobierno de De la Rúa. Sobre su salida del gobierno de la Alianza, se explayó: “Yo fui ministro hasta que llegó Cavallo. Renuncié por diferencias que fueron públicas. No estaba de acuerdo con las políticas que iba a implementar Cavallo en el Ministerio de Economía y me pareció un error, algo que sigo sosteniendo al día de hoy. Eso llevó al Gobierno a un desenlace y una encrucijada dramática. De todas formas, puedo afirmar que el radicalismo lo acompañó siempre, no hubo tal abandono, como se dice.”

En cuanto al rol del justicialismo en la caída de De la Rúa, el dirigente radical apuntó contra “intendentes del Gran Buenos Aires de origen justicialista que en Moreno y Merlo llamaban a saquear, y eso sí era muy organizado”, y planteó: “Pero también debemos reconocer que hubo una explosión popular, sobre todo en los sectores medios, cuando se estableció a través de Cavallo el famoso ‘corralito’. La consecuencia fue la declaración del estado de sitio, y ese fue el desencadenante para la salida de De la Rúa”.

Finalmente, Storani tomó distancia de los sectores que apuntan  al duhaldismo como impulsores de la desestabilización de aquel gobierno. “Yo no creo que (Eduardo) Duhalde haya estado en la desestabilización. Con Duhalde, y me consta que ocurrió a través de Raúl Alfonsín, se intentó garantizar la gobernabilidad posterior de producida”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias