jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 9 jul 2019

LA CARRERA ELECTORAL

La CGT tendrá su demorado primer encuentro con Alberto Fernández

La conducción de la central obrera se reunirá con el precandidato a presidente del peronismo un mes después de que los integrantes del Frente Sindical se reunieran con los candidatos del Frente de Todos. Se espera que haya algunos reproches y se cree difícil que salga un apoyo unificado a su candidatura.


La Confederación General del Trabajo (CGT) finalmente se reunirá con el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, el próximo 16 de julio, más de un mes después de la reunión que tuvieron los candidatos nacionales y provinciales del peronismo unificado a los gremios opositores el pasado 13 de junio.

 

El encuentro no estará exento de tensiones. Por el lado de la central obrera, más allá de sus históricas diferencias con la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le cuestiona a Alberto Fernández haberse encontrado primero con los gremios opositores y, más en general, estar llevando adelante una campaña con poca atención al electorado de centro. En tanto que desde el candidato del Frente de Todos se le cuestiona a la CGT un apoyo vacilante a su postulación, con algunos sectores todavía jugando para el lavagnismo, más allá del inmediato apoyo del cosecretario general, Héctor Daer, que saludó la fórmula Fernández-Fernández apenas proclamada.

 

Uno de los más claros motores del apoyo a la candidatura del exministro de Economía Roberto Lavagna -que va por el frente Consenso Federal junto al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey- fue precisamente el gastronómico Luis Barrionuevo, que al inicio incluso logró traccionar a otros sectores gremiales, muchos de los cuales luego se reubicaron apoyando a Alberto Fernández después de la confirmación del acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

 

El encuentro de Alberto Fernández estaba programado para unos días antes de la reunión que mantuvo el 13 de junio último con los gremios opositores en la mutual bancaria, pero debió ser postergado por los problemas pulmonares que lo obligaron a una imprevista internación de un par de días. Desde la CGT también se le cuestionó al candidato la posterior participación en un congreso de la Asociación Bancaria, gremio encabezado por Sergio Palazzo (también líder de la Corriente Federal de Trabajadores), el pasado 26 de junio.

 

El cierre de listas del 22 de junio también sumó algunas tensiones entre el Frente de Todos y la central obrera, que resintió un poco las ubicaciones privilegiadas concedidas a Facundo Moyano (decimoprimer candidato a diputado nacional por provincia de Buenos Aires) y a Claudia Ormaechea, de La Bancaria (puesto 14 en la misma lista de legisladores).

 

Sin embargo, desde la CGT esperan que la apuesta a un escenario de gobernabilidad de un eventual mandato de Alberto Fernández abra las puertas a despachos oficiales para los aliados cegetistas por sobre los más radicalizados referentes del Frente Sindical.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias