viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 9 jul 2019

TRANSPORTE

Gremios aeronáuticos lanzan plan de lucha contra la política oficial de "cielos abiertos"

Los sindicatos del sector realizarán protestas contra el acuerdo firmado con Estados Unidos, ya que aseguran que la medida perjudicará a las empresas argentinas. Realizarán asambleas y no se descartan medidas de fuerza, incluyendo paros. Pidieron una audiencia con el ministro Dietrich, que consideró “inexplicable” la postura gremial.


Por: Diego Lanese

Con una conferencia de prensa realizada en el Aeroparque Jorge Newery de la Ciudad de Buenos Aires, los gremios del sector aeronáutico anunciaron un plan de lucha contra el acuerdo firmado por el gobierno nacional y Estados Unidos, que genera una nueva política de “cielos abiertos”.

 

Los integrantes del espacio llamado Sindicatos Aeronáuticos Unidos, formado por seis agrupaciones gremiales del sector (APTA, APA, UPSA, UALA, APLA y Atcpea), emitieron un duro documento donde cargaron contra la firma de este convenio, ya que pone en peligro la subsistencia de las aerolíneas de bandera y podría generar despidos. Por su parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que no forma parte del espacio, también criticó el acuerdo y podría sumarse a las medidas de fuerza.

 

Los gremios aeronáuticos anunciaron que realizarán “paros y medidas de fuerza en los próximos días”, que serán determinados durante las asambleas de trabajadores que se realizarán a lo largo de la semana en repudio a la “política aerocomercial del gobierno nacional”. En especial, los referentes del sector criticaron el acuerdo suscripto por Cambiemos con Estados Unidos que “dispone la apertura total de los cielos argentinos a las empresas de ese país”.

 

El acuerdo, cuya firma estuvo a cargo del ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, con su par de Estados Unidos, Elaine Chao, establece que los vuelos semanales entre la Argentina y el país del norte serán “ilimitados”, no 112 como hasta el momento. Además, permite ofrecer rutas directas sin escala y habilita a las grandes aerolíneas norteamericanas a ofrecer escalas desde nuestro país.

 

“Es claro el objetivo emprendido en llevar adelante la más agresiva e impune entrega del mercado nacional a los intereses de la industria extranjera, sin importar el impacto negativo que ese modelo ocasionará sobre la fuente laboral de todos los trabajadores aeronáuticos argentinos”, denunciaron los gremios, mediante u documento al que tuvo acceso Política del Sur.

 

Por su parte, la AAA también se quejó del acuerdo y se podría sumar a las protestas. “En principio, este acuerdo es una amenaza tremenda para cualquier operador argentino, que en estos momentos son principalmente Aerolíneas Argentinas y Latam Argentina, para operar vuelos internacionales hacia Estados Unidos”, explicó Andrés Junor, secretario gremial de la entidad.

 

En diálogo con este medio, el dirigente explicó que la entidad no forma parte del colectivo de sindicatos que se movilizará mañana, pero aclaró que manifiesta un fuerte rechazo a cualquier política de “cielos abiertos”.

 

“La Argentina cuenta con trece aviones de cargo recorrido, con los que cuentan las empresas para viajar a Miami y Nueva York. Con el convenio se abre la puerta a que las empresas más poderosas del mundo nos compitan con tres mil aviones”, alertó.

 

Lejos de las críticas, el ministro dijo que “es inexplicable la posición de los sindicatos que dispusieron alerta y movilización” contra la política aerocomercial del Gobierno y denunció que el sector gremial “lamentablemente ha sido muy resistente a generar cambios que permitan que Aerolíneas Argentinas sea más competitiva”.

 

Durante una recorrida por las obras de la nueva terminal del Aeropuerto de Ezeiza, Dietrich sostuvo que los gremios le han pedido “una reunión”, pero insistió en que “es inexplicable” la postura sindical. “Estamos trabajando para desarrollar el sector aéreo”, dijo, y afirmó que en el orden local, éste ha “tenido en junio el mayor movimiento de pasajeros absoluto en la historia de un mes contra otro con un crecimiento del 26 por ciento interanual, y además un crecimiento de más del 80 por ciento respecto al 2015”.

 

Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, manifestó que “sigue de cerca la tensión que se vive en el transporte” ante los diversos conflictos del sector y expresó su apoyo a los gremios APLA y Aeronavegantes, que realizaron asambleas en Aeroparque y Ezeiza por “la situación de crisis que se profundiza día a día por despidos y la competencia indiscriminada facilitada por el Gobierno en su acuerdo con Estados Unidos”.

 

La Confederación ya había expresado su apoyo a los controladores aéreos: “Denunciamos pública y enfáticamente la situación crítica que atraviesan los compañeros del sector de Controladores de Tránsito Aéreo que se desempeñan en áreas claves para garantizar la seguridad operacional”, señaló la entidad.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias