viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 8 jul 2019

EDUCACIÓN

Ola polar: una escuela estuvo cuatro días sin clases por falta de gas

La Secundaria N° 47 de Temperley decidió suspender la actividad en las aulas por no contar con calefacción para aclimatar los salones durante la semana en la que la sensación térmica registró hasta grados bajo cero.


Por no contar con suministro de gas, la Escuela Secundaria N° 47 del barrio San José de Temperley, Lomas de Zamora, suspendió las clases por cuatro días para evitar que los 300 alumnos que concurren al establecimiento se expongan a las bajas temperaturas de la última semana, que alcanzaron mínimas de 1 grado y con sensaciones térmicas con grados centígrados en negativo, lo que se conoció como ola polar.

Para el profesor y delegado gremial del colegio, Daniel Ferraro, “la falta de gas se ha vuelto la prioridad” en cuestiones de resolver, entre demás problemas de infraestructura. Además, destacó que la institución arrastra la problemática de la calefacción desde hace un año. Es decir que éste es el segundo invierno que la comunidad educativa de la Secundaria N° 47 transita sin poder prender las estufas de los salones. 

“Hicimos reclamos administrativos como corresponden. Han venido varias veces desde el Consejo Escolar, hacen una observación, pero no dan una solución técnica a la situación”, reclamó el docente al aire de Política del Sur.

Los estudiantes de la Secundaria no asisten a clases desde el martes, pero se acercaron a la institución a lo largo de la semana para retirar trabajos prácticos que preparaba el equipo docente para no retrasar demasiado la currícula, según pudo reconstruir este medio.

“Una de las aulas tiene pérdidas, a seis aulas no les llega el gas y una sola tiene suministro”, detalló Ferraro. Los profesores asistieron y cumplieron sus turnos de trabajo dentro del único salón en donde funciona la estufa y allí permanecieron durante la semana mientras preparaban el material para entregar a los alumnos.

El equipo técnico del Consejo Escolar (dos personas que se identificaron como “gasistas”) visitó el viernes el establecimiento y efectuó una revisión “técnica” de las instalaciones de calefacción, indicó el delegado gremial. Sin embargo, las autoridades escolares exigen una “solución inmediata” a la situación.

El profesor recordó que “tener infraestructura decente en los colegios” fue parte del acuerdo paritario que el gremio docente firmó en abril con el gobierno provincial a cargo de María Eugenia Vidal y “no se está cumpliendo”.

Para Ferraro, “la responsabilidad es del gobierno de Vidal, que se comprometió a tener infraestructuras decentes en los colegios, fue uno de los puntos de la paritaria y no se está cumpliendo”, por lo que pidió “la inmediata solución”.

Según Suteba, en el distrito hay 59 escuelas que no tienen gas, mientras que a nivel provincial, la cantidad se extiende hasta 200 establecimientos educativos con dicha carencia.

La institución educativa espera retomar la actividad dentro de las aulas el miércoles, aunque -advirtió Ferraro- con posible “reducción horaria”. Previo a la continuidad de la cursada, el centro de estudiantes convocó para esa mañana un “frazadazo” en reclamo y visibilización de la problemática, .

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias