viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 8 jul 2019

"No emitirás"

Presentaron el libro sobre la historia del Banco Central

La obra fue escrita por el economista Carlos Ragonesi, integrante de la Fundación Buenos Aires XXI. El lanzamiento se realizó en el Centro de Posgrado y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ.


En el Centro de Extensión de Posgrado y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), se llevó a cabo el jueves la presentación del libro “No emitirás”, escrito por el economista Carlos Ragonesi, integrante de la Fundación Buenos Aires XXI.

Además del autor, hicieron uso de la palabra Jorge Antúnez y Juan Carlos Vacarezza, presidente y presidente ejecutivo de la Fundación, respectivamente. También tomó parte de la mesa principal el vicedecano de la Facultad de Económicas y vicerrector de la UNLZ, Alejandro Kuruc.

Ragonesi explicó que su libro abarca la historia de la moneda en la Argentina y de la creación del Banco Central, las distintas modificaciones realizadas en su Carta Orgánica, el análisis de los balances desde el 2003 hasta el 2016, entre otros puntos.

“Si hablamos de independencia del Banco Central, estamos acostumbrados a escuchar que tiene que ser autónomo del poder político, para que no haga sobreemisiones monetarias que generen inflación para atender al clientelismo y cuestiones referidas al déficit fiscal. En esa parte tienen razón, pero también hay que pensar que lo acercaríamos al poder financiero internacional privado”, advirtió.

Vacarezza, por su parte, remarcó que es “importante” el conocimiento de las funciones de un banco central. “Lo grave es cómo desde los medios de comunicación provocan una disfunción en el pensamiento de los neófitos, entonces escuchamos por ahí que hay que cerrar el Banco Central. El poder mundial tiene los bancos centrales, privados, pero los manejan, y no dudaron en emitir alrededor de cinco millones de dólares para salvar al sistema americano y cuatro millones de euros para el europeo”, acusó.

También estuvieron presentes el secretario de Extensión Universitaria de la Facultad, Esteban Monzón; el presidente de la Fundación San Cayetano, Enzo Sforzini; el titular del Instituto Belgraniano de Almirante Brown, Hugo Iraizoz; el dirigente del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo Iván Ciancio; el tesorero y el secretario de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Marcos Génova y Antonio Venecia, respectivamente; el coordinador del Movimiento Primero la Patria, José Arturo Quarracino; entre otros referentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias