jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Almirante Brown | 5 jul 2019

MEDIDA DE SEGURIDAD

Cascallares ponderó la utilización de videocámaras en los colectivos del distrito

El intendente browniano presentó la implementación de un nuevo “recurso” que se suma a las fuerzas policiales y de prevención en el distrito. Se trata de la disposición de cámaras de seguridad en las unidades de transporte con grabación las 24 horas y conexión al Centro de Operaciones Municipales.


El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, lanzó ayer la nueva modalidad de prevención y seguridad con la que contarán todas las líneas de colectivo que circulan por la comuna. A partir de la colocación de cámaras de video en las unidades de transporte, se espera reducir los hechos delictivos y asistir las emergencias gracias al monitoreo desde el Centro de Operaciones Municipales (COM) y la activación de un botón antipánico por parte del chofer. 

“Los municipios no tenemos fuerzas de seguridad para tomar intervención directa, pero sí hacemos un aporte de herramientas y recursos para que las fuerzas de seguridad puedan cumplir su tarea de la mejor manera posible”, ponderó el jefe comunal al aire de Política del Sur.

En el distrito funcionan siete líneas de colectivo con un total de 220 unidades. Las cámaras ya fueron conectadas en 164 móviles y el resto estará en funcionamiento en los próximos “treinta o cuarenta días”, anunció Cascallares en rueda de prensa.

La iniciativa se realizó en coparticipación público-privada, ya que “los concesionarios de los 29 ramales de colectivos locales de todas las líneas se sumaron a un convenio enmarcado en una ley provincial, por el cual cada uno hizo la inversión de las cámaras y desde el Municipio invertimos en la tecnología de monitoreo y la geolocalización desde el Centro”, explicó el mandatario en exclusiva para este medio.

El sistema de monitoreo se activa cuando el chofer aprieta un botón antipánico que suena instantáneamente en el COM, lo que permite divisar automáticamente la actividad dentro de la unidad, además de conocer las ubicaciones en tiempo real de las distintas unidades a través de la geolocalización.

Una vez que la emergencia llega al Centro, ya sea por un hecho de inseguridad, una situación médica o un problema de tránsito, es trasladada a la fuerza encargada de cada área, ya sea la Policía, Defensa Civil o el SAME. Cada colectivo dispondrá de tres cámaras de vigilancia que estarán distribuidas en el interior del móvil y una con visión hacia la calzada sobre el parabrisas.

Agenda política

Tras la presentación del armado partidario con el que competirá en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, Cascallares confió en que “las concreciones y el compromiso que se ha tenido en estos cuatro años (de gestión) dan sustento para proyectar una propuesta electoral para los cuatro años que vienen”.

Con ánimos de lograr la renovación de su cargo, Cascallares destacó: “Tenemos una lista que representa a todos los espacios de nuestro distrito, a todos los barrios y distintos sectores sociales”, luego del lanzamiento oficial del miércoles en el cine de Burzaco.

En cuanto al encuentro con los candidatos por el Frente de Todos a gobernador y a la vicegobernación, Axel Kicillof y Verónica Magario, respectivamente, junto a más de 50 intendentes peronistas de la provincia, el mandatario browniano detalló que se trató de “una reunión de trabajo, en la que se empezó a articular y pensar las propuestas y estrategias” de cara a la campaña y una eventual gestión.

“Los vecinos nos plantean que tomemos decisiones políticas para lograr un cambio de verdad a favor de la gente”, expresó el mandatario municipal, y valoró la “diversidad” conformada a partir de la incorporación del Frente Renovador al armado y de dirigentes con “una postura más vecinalista”.

“La riqueza de nuestro espacio es la diversidad. Si en algún momento hubo diferencias internas, la situación del país y de la Provincia ameritaba que las diferencias quedaran en el pasado, minimizadas por otros temas que son superadores y que generan que la diversidad enriquezca una lista representativa”, analizó.

En cuanto a la falta de internas que acordó el Frente de Todos en la mayoría de los distritos para dirimir candidaturas, Cascallares sostuvo que en el caso de Almirante Brown se ha podido “incluir a todos los sectores, pero hay distritos como Moreno en los que hay hasta siete listas y otros casos donde se presentaron otras listas pero que no cumplieron con todos los requerimientos para poder presentarse”.

En octubre se repetirá la contienda local entre el oficialismo y Cambiemos -ahora Juntos por el Cambio- cuyo candidato a intendente es el concejal Carlos Regazzoni.

Ante el desarrollo de un escenario similar al 2015, el alcalde aseguró que la estrategia será “mostrar todo lo que se hizo en la gestión en un contexto muy difícil donde los municipios nos hicimos cargo de lo que no tiene que ver con la competencia distrital y cada vez con menos recursos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias