viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Almirante Brown | 4 jul 2019

Programa "Cimientos Brown"

Intensifican asistencia a vecinos en situación de calle

Ante las bajas temperaturas que se están registrando, el Municipio browniano lleva a cabo un trabajo mancomunado con distintas instituciones sociales del distrito para atender y contener a personas sin hogar.


El Municipio de Almirante Brown informó que intensificó su plan de contingencias para ayudar a los vecinos en situación de calle, debido a las bajas temperaturas que se están registrando, mediante un trabajo mancomunado con distintas instituciones sociales del distrito.

Se trata del programa "Cimientos Brown", una iniciativa encabezada por la gestión del intendente Mariano Cascallares y la Secretaría de Desarrollo Social, que tiene como objetivo acompañar, contener y atender institucionalmente a las personas en situación de calle.

El objetivo es abordar la problemática del “sinhogarismo”, bajo tres ejes principales: la atención y acompañamiento en los procesos de autonomía y agencia de derechos a las personas en permanencia en calle o riesgo de calle; la articulación con siete espacios de albergue, duchas, paradores y centros de día ubicados en distintas localidades; y la capacitación, concientización y sensibilización para entender esta problemática social que permita promover intervenciones asertivas, destinado a trabajadores y trabajadoras de todas las áreas municipales.

“La realidad de las personas en situación de calle se modificó con el correr de los años y desde el Municipio articulamos todas las herramientas posibles para abordar cada situación en particular y brindar una respuesta rápida”, remarcó el secretario de Desarrollo Social, Germán Bonnemezón.

En paralelo, ayer el Municipio difundió líneas telefónicas y de Whatsapp para poder informar acerca de lugares donde hay vecinos en situación de calle. Los teléfonos son: 2206-1333 y 4238-2595, del Centro de Operaciones Municipal (COM); y para Whatsapp, 15-6987-8916.

La Comuna lleva adelante un protocolo de acción y acompañamiento integral, en coordinación con instituciones sociales y culturales, como Cáritas, y también religiosas, como la Iglesia Evangélica, entre otros.

Protocolo de acción

Ante el alerta de una persona en situación de calle, primero se hace un relevamiento y una entrevista con ella, para interiorizarse sobre su historia de vida y las circunstancias que la o lo llevaron a esa situación de emergencia y vulnerabilidad, intentando corroborar la existencia de alguna red de contención familiar y, de ser posible, articular elementos para fortalecer o regenerar dichos lazos.

Luego, ante la eventual imposibilidad de articular con alguna red familiar, se busca trasladar al damnificado o damnificada a alguno de los siete albergues o centros de contención (dos de ellos de emergencia), que brindan distintas instituciones sociales en las localidades de Claypole, Rafael Calzada, San José, Burzaco y Ministro Rivadavia. Sólo en 2018 se realizaron 86 intervenciones de este tipo.

Además, dependiendo de cada caso particular y personal, también se les brinda abrigo y colchones, y se los acompaña en el acceso a sus derechos a la identidad, como los trámites de DNI o de Asignación Universal por Hijo.

Sin embargo, hay casos en los que los ciudadanos tienen una identidad social construida en la calle y prefieren no ser trasladados a ningún lugar. Actualmente, en el distrito hay ocho realidades con estas características, a quienes se los acompaña y asiste de forma integral mediante chequeos médicos y la entrega de abrigo o colchones, entre otras cosas.

Además, desde la Comuna subrayaron que muchas potenciales situaciones pueden ser prevenidas mediante el esfuerzo del Municipio para brindar asistencia habitacional, pero ello depende de la existencia de algún terreno o casa familiar, de vecino o un amigo.

Todas estas decisiones son tomadas por una Mesa de Abordaje Integral de Situaciones de Calle conformada por profesionales de las secretarías de Desarrollo Social y de Salud, además de organizaciones sociales y culturales, referentes de la Iglesia Evangélica y estudiantes universitarios.

Cómo ayudar

Desde el gobierno municipal especificaron la importancia de entender que la presencia de personas en situación de calle es un fenómeno social en el que colisionan factores individuales propios pero también estructurales, que tienen sus orígenes en causas políticas, sociales y económicas que obstaculizan o impiden el acceso a la vivienda y a un empleo.

En este sentido, desde la Secretaría de Desarrollo Social piden a los vecinos que alerten sobre cualquier situación de calle en los barrios a través del 15-6987-8916, un nuevo número de emergencia y asistencia, o también mediante un formulario anónimo virtual en Otra Calle - Cimientos Brown.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias