jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 3 jul 2019

ANÁLISIS POLÍTICO

El Frente Renovador perderá representación parlamentaria tras el acuerdo de Massa

Lejos del cenit que supo tener allá por el 2013, el espacio que construyó Sergio Massa perdió terreno en la Tercera Sección Electoral. A nivel seccional, apenas tendrá un precandidato a senador y en lo que respecta a los concejos deliberantes, solamente en Avellaneda y en Lanús habrá representantes en las listas.


Por: Walter Sosa

Pese al acuerdo para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, lugar de caja y rosca si lo hay, Sergio Massa ya no es el referente de un espacio que era promesa de renovación política. De las legislativas del 2013, cuando el tigrense venció a Martín Insaurralde con el 43,95 por ciento de los votos bonaerenses, mucho tiempo ha pasado. 

 

En 2015, su candidato a gobernador, Felipe Solá, obtuvo un importante tercer lugar, pero con un 19 por ciento de los votos, que reflejaba una caída de casi 25 puntos. Las legislativas de 2017 siguieron la misma tendencia bajista que redunda en un 11,23 por ciento. 

 

La caída del Frente Renovador en su territorio de origen se debió puntualmente a dos factores: por un lado, la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo; por el otro, la confusión devenida por los vaivenes y los coqueteos de su líder. En definitiva, la apuesta por la ancha avenida del medio nunca correspondió al 33 por ciento del electorado. 

 

El descenso significó el declive de su representación a nivel local. En Avellaneda, el Frente Renovador tenía 7 de los 24 representantes. A la fecha sólo queda  Mónica Litza, esposa de Armando Bertolotto, quien prevé volver al recinto por el Frente de Todos

 

En Lomas de Zamora habían logrado acumular cinco bancas. Cuatro años después, sólo queda la de Ramiro Trezza.

 

En Esteban Echeverría también habían llegado a tener cinco ediles. Hoy solamente renovará Viviana Heiling, encolumnada en la nómina que a nivel local encabeza Fernando Gray y a nivel nacional la fórmula Fernández-Fernández. 

 

Presidente Perón y San Vicente tenían en 2015, diez y seis concejales massistas, respectivamente. La actualidad expresa una situación completamente distinta.

 

En Almirante Brown llegaron a tener cinco ediles. Hoy no renueva ni uno.  

 

El acuerdo entre Massa y Máximo Kirchner tuvo como cláusula no presentar candidatos del kirchnerismo donde gobierne el Frente Renovador, y viceversa. Por eso, Lanús es un caso distinto, no sólo porque es el único lugar de la región donde gobierna Cambiemos y cuya gestión no se vio fuertemente cuestionada -de hecho, la probabilidad de que sea reelegido Néstor Grindetti es muy alta-, sino también por la fragmentación que caracterizó al peronismo en sus diversas vertientes. 

 

En 2015 contaban con cinco concejales. A la fecha, poseen tres ediles que se van a mantener, dado que Nicolás Russo encabeza la lista del Frente de Todos

 

Habrá que ver cómo se aglutinan los dirigentes massistas en sus respectivos territorios y recintos. Mezclarse en las aguas del kirchnerismo no parece ser una opción para la mayoría. Es más, desde la Legislatura provincial ya descartaron unificar posiciones con los bloques del Partido Justicialista que responden a Cristina. 

 

Ahora es tiempo de campaña y puede que las PASO muevan el amperímetro de las voluntades. No obstante, las decisiones en torno a tratar de fortalecer el espacio se llevarán a cabo con el diario del lunes de diciembre, con los porotos ya contados. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias