viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Echeverría | 3 jul 2019

ELECCIONES 2019

Las "víctimas" de las listas bajadas del Frente de Todos apuntaron contra Gray

Tanto Miguel Belardi como Lucas Diez objetaron la decisión de la Junta Electoral bonaerense de no habilitar sus precandidaturas a intendente y responsabilizaron al actual al jefe comunal y titular del Partido Justicialista provincial. El ex-concejal desistió de ir con la boleta corta, pero el referente de La Mariano Moreno competirá igual.


La Resolución 9 de la Junta Electoral del Frente para Todos en la provincia de Buenos Aires informó cuáles eran las listas municipales que no estaban habilitadas para competir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

En el caso del municipio de Esteban Echeverría, fueron inhabilitadas las boletas que llevaban como precandidatos a intendente a Lucas Diez, Miguel Belardi y Miguel Vargas. De esta manera, el único representante del Frente de Todos será Fernando Gray, jefe comunal y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense.

Política del Sur dialogó con Belardi y Diez. El primero, ex concejal y dirigente de la agrupación Unidad Peronista Bonaerense, apuntó a los intendentes del Conurbano, puntualmente a Gray y el lomense Martín Insaurralde.

“No hay dudas que hay un pase de factura por el armado de las listas, donde la injerencia del armado nacional tuvo mucho peso, y en eso tuvo que ver que en los distritos que hay peronistas no se permita competir”, afirmó.

Y agregó: “La Provincia con respecto al logro de ganar las elecciones por un margen muy importante queda acotada. Si pensamos que todas esas listas ponen en competencia al peronismo bonaerense, sobre todo en los distritos del Conurbano que tienen más peso electoral, eso le resta potencia al triunfo electoral.”

Por su parte, Diez, referente de la agrupación La Mariano Moreno, remarcó: “Yo soy abogado y sin pruebas no puedo hacer nada. Pero la realidad es que en el razonamiento sobre a quién afectaría que nos presentemos es a Gray, ya que podríamos conseguir votos que de otra forma él no podría colectar.”

La Junta Electoral del Frente de Todos argumentó, en el caso de las listas de Diez y de Vargas, que los avales son “insuficientes”. En el caso de la de Belardi, señaló que “no” los “presenta” y que el sexto concejal suplente “no cumple con el requisito de edad suficiente”.

“Lo que nos queda a nosotros es esperar a que se agote la vía administrativa interna, para acceder a la Justicia Electoral”, explicó Diez.

Al agotarse la vía administrativa, la Justicia Electoral puede habilitar una boleta municipal sin el tramo de presidente, diputados nacionales, gobernador y senadores provinciales. Belardi afirmó que no utilizará la “lista corta”, dado que no estarían “asistiendo al comicio en igualdad de condiciones”.

“Es avalar algo que está mal y no lo vamos a hacer. Esperaremos al 2023, Gray terminará su mandato y estaremos ahí”, adelantó.

Y agregó: “Es tan grande el espanto que tenemos al avance de la derecha representada por Macri. Todos nos vamos a poner a trabajar por el triunfo de (Axel) Kicillof y (Verónica) Magario en la Provincia, y Alberto Fernández y Cristina Fernández en la Nación.”

Por su parte, Diez afirmó que competirán sin el tramo nacional y provincial. “Nosotros vamos a participar. Ojalá pudiéramos acompañar la lista sábana con los candidatos nacionales y provinciales, pero incluso sin ese acompañamiento, tenemos un caudal político propio para representar a mucha gente, que me parece que va a tener una incidencia muy importante”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias