lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº3380

Cultura y Espectáculos | 3 jul 2019

CINE

Marica Espectro: una de piratas a la Argentina

Hoy se producirá el preestreno de esta película cuyo guionista es el lomense Gabriel Muscillo. Una historia de piratas en el Delta del Río Paraná.


Este jueves a las 18 en el Museo Americanista de la Municipalidad de Lomas de Zamora se realizará el preestreno de la película "Marica Espectro". Se trata de un trabajo de investigación a cargo del escritor lomense Gabriel Muscillo, quien fue el guionista del film y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La dirección estuvo en manos de Alejandro Jablonskis. 

El documental cuenta la investigación de un historiador (Muscillo) sobre la actividad de piratas en las islas del Delta paranaense hacia el finales del siglo XIX y las andanzas de Marica Rivero, capitana de una de las bandas más feroces de la historia local. 

"La película es un documental que tiene una parte de recreación ficcionada, pero se basa en una investigación histórica", aseguró Muscillo en diálogo con el programa radial Política del Sur

El eje de la película gira en torno a las misteriosas apariciones de Marica Rivero y parte de su tripulación. "Hay una leyenda que circula de boca en boca entre los pescadores acerca del destino final de Marica; el de su pareja, conocido como el 'correntino malo'; y siete miembros de su tripulación. Supuestamente fueron todos atrapados y estaqueados en la línea de marea de la zona conocida como los 'bajos del temor'. A medida que la marea iba subiendo, los cangrejos carroñeros los iban mordiendo hasta que finalmente murieron víctimas de las picaduras y ahogados por la crecida del río. Según la leyenda, en esa zona se aparecen los piratas en forma de espectros", contó el guionista.

A lo largo del documental, Muscillo va recorriendo la zona del Delta del Paraná, señalada como el lugar en el que fueron asesinados Marica y sus hombres. En los alrededores, inclusive, se pudieron encontrar imágenes y altares en homenaje a la pirata.

"Los pescadores no hablan del culto, no han querido detallar el tema. Lo que se puede deducir del altar que había (y se observa en la película) es que se acerca mucho a la idea de los santos populares", comentó.

El trabajo demandó cinco años. En el medio, Gabriel Muscillo estuvo a punto de morir a partir de un grave problema cardíaco. Luego de su recuperación, retomó la tarea de culminar con su investigación y el film.

Por fin, el jueves se producirá el preestreno de "Marica Espectro" en el Museo Americanista de Lomas de Zamora, en el que sólo se verá una parte. La intención es que a fin de año se le agregue escenas ficcionadas, y entonces sí se realizará el estreno definitivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS