jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 2 jul 2019

TRANSPORTE

La Unión Ferroviaria vuelve a la CATT y fortalece el poder de la cámara transportista

El gremio que lidera Sergio Sasia aprobó la vuelta a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que había abandonado hace unos años. El sector se mantiene distante de la conducción de la CGT, pero también del moyanismo, que supo tener gran influencia en el sector.


La Unión Ferroviaria (UF) solicitó su regreso la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para converger con todas las organizaciones de ese sector en programas y agenda “priorizando la creación, entre otros proyectos, de una Ley Federal de Transporte”.

 

Así lo expresó el titular de esa unión, Sergio Sasia, durante el último congreso de delegados del sindicato. Para la lectura fina, se trata de un paso concreto de un aporte a la unidad del movimiento obrero, ya que al protagonismo que tienen en la CATT los maquinistas de La Fraternidad (LF) al mando de Omar Maturano, se suma la gravitación que tanto ese sindicato como la UF traccionaron para consolidar la nueva cúpula de la Juventud Sindical de la CGT. Entre líneas y tiempos electorales como este año, viene a cuento considerar que no se trata de organizaciones “resultadistas” a la hora de alineamientos frente a desafíos de elección como en 2015.

 

Sin definición concreta todavía, tanto Sasia como Maturano han dialogado con representantes de diferentes sectores que competirán en las urnas. El jefe de la UF, sin embargo, remarca la “necesidad de regresar a los principios indiscutibles que nos legó Juan Perón respecto a trabajo, dignidad de los trabajadores y economía con un modelo que potencie lo nacional”.

 

Por su parte, sin potenciales, Maturano se pronunció con respecto a que Roberto Lavagna es una alternativa que destaca por sobre la grieta que enmarcan el oficialismo del presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, por un lado, contra la propuesta de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

 

Si de señales de dinámica concreta se trata, en el último paro general, a la hora del balance de la CGT hubo un detalle que no pasó desapercibido en tiempos de grietas sindicales: la UF ocupó el estrado de las autoridades de Azopardo. Apuntalan la decisión de coincidir en dos puntos básicos unidad del movimiento hasta que duela, que es defender los convenios colectivos de trabajo en discusión inteligente y echar mano a la capacitación para enfrentar los desafíos del trabajo que ya llegaron. Sasia lo refrendó también cuando este medio requirió su parecer respecto de la flexibilización laboral, y fue el mensaje que transmitió en el congreso de delegados de la UF.

 

Por su parte, Maturano reseñó vértices concretos de lo que aspiran los trabajadores de ese sector ferroviario para lo inmediato en cuanto a escenario laboral del país. “Es prioritario reducir la inflación, con paritarias actualizadas”, a la hora de remarcar que el fracaso del esquema económico, Cambiemos tiene “como único y absoluto responsable al gobierno nacional”.

 

De esta forma, el jefe de LF estimó que quienes asuman en diciembre “deberán desarrollar un programa de reactivación con la creación de cientos de miles de puestos de trabajo en vivienda, educación, salud, prevención de adicciones, deportes y seguridad, sectores que multiplican el empleo con bajos niveles de importación de productos e insumos”.

 

Ambos responsables sindicales están en el centro de la atención sindical y política. Se acercan horas de definiciones, por lo que el regreso a la CATT de la UF y la reafirmación de proyectos que comparten con los maquinistas realzan señales concretas respecto de un servicio decisivo no sólo a pasajeros, sino también a la siempre demorada agilización de las economías regionales donde los trenes son la herramienta clave, escenario que ponderan a la hora de cualquier proyecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias