viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 2 jul 2019

LA CARRERA ELECTORAL

Se reúne el Frente Sindical para preparar un plan de lucha y analizar la campaña que se viene

El espacio liderado por Hugo Moyano se juntará luego del cierre de listas, que lo dejó postergado. Pese a eso, aseguran que en el sector no hay malestar. Además, prepararán actividades para reclamar al Gobierno, comenzando con una baja del Impuesto a las Ganancias.


Por: Diego Lanese

En la previa del cierre de listas, los gremios esperaban tener un protagonismo que luego se fue desdibujando. En el Frente de Todos afirmaron que en los primeros lugares de la lista habría al menos dos destinados al movimiento obrero, algo que no se cumplió. Esos espacios estaban pensados para el Frente Sindical, que lidera Hugo Moyano, y la Corriente Federal, y tienen a las dos CTA y otros espacios como aliados.

 

Recién una dirigente de La Bancaria logró ingresar en el puesto 15 y algunos sindicalistas ingresaron a listas provinciales (como Omar Plaini, que buscará un lugar en la Legislatura bonaerense por la Octava Sección Electoral). Pese a esto, en el sector dicen que no hay “heridos” ni enojos. Así quedará ratificado hoy cuando la dirigencia se reúna para analizar la campaña que se viene y avanzar en un plan de lucha por cuestiones puntuales, como la baja del Impuesto a las Ganancias. “No hay espíritu para un paro nacional”, advierten.

 

La cumbre del Frente Sindical será hoy, la primera desde el cierre de listas. Según pudo saber Política del Sur, el debate girará en torno a la campaña que se viene, el armado electoral y la posibilidad de lanzar un plan de lucha. Si bien los lugares no fueron los prometidos, en el sector no quieren que el tema sea un problema.

 

“No hay malestar, hay que entender que la prioridad es ganar la elección, en eso debemos concentrarnos”, le dijo a este medio un dirigente del espacio. Si bien en las primeras horas del cierre hubo versiones de enejo, con el correr del tiempo se fueron diluyendo. “Si hay algún compañero enojado, no entiende lo que está en juego. Debemos dejar de lado los intereses personales y ponernos a trabajar para ganarle a (Mauricio) Macri en octubre”, agregó el mismo dirigente.

 

Sobre la reunión de hoy, además del análisis de lo electoral se buscará aprobar un plan de lucha para llevar adelante en estos meses. La idea es reflotar el pedido por el Impuesto a las Ganancias, luego de que se confirmara que el medio aguinaldo de junio tributará. Además, se podrían agregar algunas otras cuestiones, como el rechazo a la reforma laboral que prepara el gobierno nacional para este año.

 

Sobre la posibilidad de que ese plan incluya un nuevo paro nacional, la dirigencia lo ve poco posible, por lo menos en medio de la campaña electoral. “No hay espíritu para un paro, hay que ver el impacto que tiene una medida así en lo electoral”, dijo otro de los dirigentes consultados por este medio. Lo que se podría dar es un llamado a realizar actividades contra Ganancias, insistiendo en la necesidad de bajar su impacto. Además, habría un documento rechazando la reforma laboral del oficialismo.

 

La convocatoria realizada por el moyanismo y los integrantes de la Corriente Federal se completará con la CTA de los Trabajadores, el sector de Pablo Micheli y la invitación a otros espacios, como los gremios que están con Omar Viviani -que luego de la ruptura del MASA intentó unirse a Juan Manuel Urtubey y terminó en una histórica reconciliación con Moyano- y la CTA de Ricardo Peidro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias