miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Lomas de Zamora | 27 jun 2019

Sesión ordinaria

Pedidos de seguridad y cruces en el Concejo

El Cuerpo deliberativo lomense aprobó dos comunicaciones dirigidas al gobierno bonaerense por hechos delictivos en Llavallol y los límites con los distritos de Quilmes y Almirante Brown. Por otra parte, en la sesión ordinaria hubo sutiles pases de factura del massismo al peronismo por los cierres de listas locales.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora sancionó dos proyectos de comunicación referidos al combate y prevención del delito, dirigidos al gobierno de la provincia de Buenos Aires. El primero de ellos solicita al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y las autoridades de las jefaturas de las departamentales de Lanús y de la Policía Local lomense sobre hechos delictivos en la localidad de Llavallol.

El proyecto, impulsado por el bloque oficialista PJ-Unidad Ciudadana, solicita reestructurar el sistema de cuadrículas en Lomas. El Cuerpo les cedió la palabra a vecinos de Llavallol, que relataron situaciones que padecieron en la zona.

Luego, los ediles oficialistas y opositores reiteraron sus cuestionamientos para con el comisario Valerio Gallo, encargado de la conformación de las cuadrículas.

“Hemos intentado varias veces hablar con él y que venga la Policía. No somos cucos, sino los representantes de los vecinos, tenemos que trasladarles la preocupación a las fuerzas para que articulen con la Secretaría de Seguridad”, remarcó la jefa de la bancada de UC-PJ, Ana Tranfo.

Finalmente, concejales y vecinos acordaron una reunión de la Comisión de Seguridad del Concejo en la Delegación Municipal de Llavallol.

Luego, también se sancionó un expediente dirigido a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y a Ritondo, con respecto a “hechos de inseguridad” en la intersección de las calles Garay y Donato Álvarez. En este punto se cruzan los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Quilmes.

Por otra parte, el Cuerpo sancionó otra comunicación, dirigida a Vidal y a su ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, relacionada con la finalización de la obra del aliviador Oeste del Arroyo del Rey. Según indica el expediente, una de las empresas que ganó la licitación, Fontana Nicastro Sociedad Anómima, dejó su labor en un estado de “cuasi abandono”.

Además, por unanimidad, el Deliberativo local aprobó un proyecto de comunicación que repudió la agresión a la presidenta del Consejo Escolar, María de los Ángeles Kozinovic, ocurrida el 14 de junio.

También, el Cuerpo sancionó un proyecto del bloque de Cambiemos que solicita el funcionamiento de la puerta de emergencia de la Unidad Sanitaria Nuevo Fiorito.

Cruces entre el peronismo y el massismo

La sesión de ayer fue la primera luego del cierre de listas municipales de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la jornada, el bloque de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) tuvo un contrapunto sobre algunos proyectos, fundamentalmente con el oficialismo.

El oficialismo local impulsó la aprobación de una ordenanza preparatoria para contraer un empréstito con el Banco Provincia. El massismo propuso su paso a comisiones para su análisis, dado que la Comuna contraería una deuda de “casi 50 millones de pesos”.  

El expediente, según señaló el titular de la bancada de UNA, Ramiro Trezza, protesta porque se propuso un cuarto intermedio pedido minutos antes. Luego, su compañero de bloque Juan Castagnini consideró que los proyectos que propone la oposición “se freezan”.

Cambiemos, por su parte, acompañó el proyecto, dado que se encuadra en lo pactado por la ley provincial de Responsabilidad Fiscal, que establece que la Provincia brinde el visto bueno para que el Municipio contraiga el empréstito o no. “Estamos en una interna de un mismo espacio político”, se quejó el jefe de la bancada macrista, Diego Cordera.

Pero luego, el bloque de UNA pidió el pase a comisión de otros dos proyectos de declaración de interés municipal: uno, presentado por Cambiemos, sobre el libro “Abuecuentos”, de la escritora local Claudia Swuardt, y otro, de UC-PJ, sobre las actividades por el Día del Orgullo LGTB+.

“Tratemos de no pasar vergüenza ante los vecinos”, protestó Tranfo, dado que la actitud del massismo traía controversia en expedientes sobre los que debería haber consenso.

Según sugirieron en off the record desde el peronismo, los resquemores del massismo tendrían como causal el cierre de las listas, en las que el Frente Renovador tuvo que desistir de participar en las PASO locales para integrar las filas del Frente de Todos, que llevará al intendente Martín Insaurralde como precandidato para un nuevo período al frente de la comuna.

Por otra parte, en la jornada, el bloque de UNA también pidió una moción de privilegio para homenajear al extitular del Banco Central Aldo Pignanelli, fallecido recientemente.  Las demás bancadas también se sumaron a la conmemoración.

Asimismo, el bloque massista destacó la figura de Manuel Belgrano, en conmemoración del Día de la Bandera. En ese contexto, Castagnini consideró “indignante” que en el acto realizado en la ciudad de Rosario, el presidente Mauricio Macri haya destinado “doce minutos a hablar de un sindicalista”, en referencia al líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano.

Por último, el bloque unipersonal del concejal José Coba, que abandonó en la última sesión la bancada de Cambiemos, pasó a denominarse Partido Renovador Federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias