martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 26 jun 2019

PARITARIAS 2019

En medio de las críticas del Presidente, Moyano firmó la paritaria de Camioneros

El dirigente confirmó el acuerdo que incluye una suba del 23 por ciento por los próximos seis meses. A fin de año se negociará un nuevo incremento del mismo valor, más un bono adicional. Se da en medio de la nueva ofensiva lanzada por el Gobierno contra el dirigente.


La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano firmó un aumento salarial del 23 por ciento en dos tramos por seis meses. El acuerdo, con vigencia hasta el 31 de diciembre, descarta cualquier quita a puntos de convenio colectivo. Desde Camioneros informaron que se avanzará con la discusión del bono de 20 mil pesos y el restante 23 por ciento para llegar, en los primeros meses de 2020, a completar la totalidad del 46 por ciento anual solicitado por Moyano.

 

“El acuerdo es muy importante, porque se verá reflejado el aumento salarial de manera casi automática. Además, no se tocará ningunos de los puntos de convenio”, señaló Pablo Moyano, secretario general adjunto de la Federación. En el entendimiento, Camioneros dejó sin efecto la intención de la Fadeeac (federación empresaria de la entidad), que había solicitado la quita de 11 puntos del convenio colectivo de trabajo 40/89.

 

“Que el sector empresario ha manifestado al sector sindical la imposibilidad de acceder al requerimiento efectuado, no obstante lo cual y en atención a la necesidad de preservar la paz social del sector y contribuir al mantenimiento de la actividad económica en general, que requiere del funcionamiento de un moderno y eficiente sistema de transporte, las partes considerando la situación económica que atraviesa nuestro país han llegado a un entendimiento en el plano salarial y por el plazo de seis meses, dejando aclarado que durante la vigencia de dicho plazo las partes no formularán nuevos reclamos de incrementos salariales”, reza el acuerdo.

 

Con este arreglo, la paritaria quedaría por encima de buena parte de los acuerdos sellados hasta ahora con aumentos en torno al 3 por ciento anual en promedio. Las excepciones fueron los ferroviarios, que acordaron una suba del 17 por ciento por cinco meses retroactiva a abril, con pagos escalonados. Y los bancarios, con un ajuste trimestral del 19,5 por ciento hasta junio, que ahora deberían renovar, tal como adelantó este medio el mes pasado.

 

Ahora la incógnita es si el Ministerio de Producción y Trabajo, encabezado por Dante Sica, homologará el acuerdo, en medio de la ofensiva renovada de Macri contra el dirigente sindical. El presidente Mauricio Macri lo acusó en los últimos días de ser responsable de los altos costos logísticos por los salarios del gremio, y de integrar la “patota del Transporte”.

 

En tanto, el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, defendió al dirigente sindical Hugo Moyano y aseguró que fue un “personaje central en la posibilidad de recuperar a la Argentina” tras la crisis de 2001.

 

“No comparto esos epítetos y descalificaciones. En el momento de peor crisis, mientras Macri disfrutaba de la pesificación, Moyano nos ayudó muchísimo a salvar de la crisis a los que trabajaban. Fue un personaje central en la posibilidad de recuperar la Argentina. Sería un ingrato si no lo dijera. Y lo hizo con mucho criterio, acompañando a un gobierno que trabajaba para los que menos tenían”, dijo Fernández, en referencia al primer período kirchnerista, cuando era Jefe de Gabinete. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias