jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 24 jun 2019

ELECCIONES 2019

Con la vuelta de Chiche Duhalde y los alfiles de los Intendentes, la Tercera elige nueve senadores

La región renueva en octubre nueve bancas en la Cámara alta bonaerense. Los intendentes peronistas ubicaron a sus representantes, que además se refuerzan con dirigentes del Frente Renovador. El oficialismo, con caras conocidas. La sorpresa es la vuelta de Hilda “Chiche” Duhalde a la contienda electoral.


La Tercera Sección Electoral es la más populosa de la provincia de Buenos Aires y donde se nuclean los grandes partidos del Conurbano. Desde hace años es el bastión político y electoral del kirchnerismo, y este año, además de intendentes y concejales, elegirá nueve senadores bonaerenses. El armado de la lista mostró el poder de los intendentes peronistas, que pusieron a sus representantes en la lista del Frente de Todos. En tanto, el oficialismo marcó la cancha con caras conocidas, buscando dar batalla en un lugar donde corre con desventaja.

 

Por la importancia de la sección, tardó mucho en oficializarse la lista de senadores del Frente de Todos. Lo que quedó claro es que los grandes distritos fueron los que marcaron el ritmo de la compulsa. Sorprendió que Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, ponga al primer candidato: Emmanuel González Santalla. Oriundo de ese distrito, fue concejal y actualmente es secretario de Gestión Ciudadana del Municipio. En el segundo lugar de la nómina está la subsecretaria de Alumbrado Público, Higiene Urbana y Mantenimiento de Espacios Verdes de La Matanza, Ana Del Valle.

 

En el tercero figura el lomense Adrián Santarelli, prosecretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados bonaerense. Esos lugares fueron impuestos por los intendentes Verónica Magario y Martín Insaurralde, respectivamente, que cedieron el primer lugar ante el avance de La Cámpora.

 

El cuarto puesto, en tanto, es para María Reigada, dirigente de Suteba y de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires, una de las pocas representantes del movimiento obrero; mientras que en el quinto está el dirigente del Frente Renovador de Lanús José Luis Pallares, quien buscará su reelección.

 

En cuanto al oficialismo, la gobernadora María Eugenia Vidal, que tuvo un perfil bajo en la elección de candidatos, le dio a su ministro Eduardo Salvai la responsabilidad de afinar el lápiz, que benefició a radicales y PRO puros y desplazó a aliados peronistas y otros sectores, como los intendentes.

 

En la Tercera, Néstor Grindetti, de Lanús, logró ubicar a su alfil Lorena Petrovich como primera candidata. Periodista y ex asesora en Prensa y Comunicación del bloque de concejales del PRO, es además vicepresidenta tercera de la Cámara alta. Además, Walter Lanaro, vicepresidente de la bancada de Cambiemos, será el segundo candidato, seguido por Claudia Rucci. La dirigente peronista, hija del histórico referente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) José Ignacio Rucci, fue la sorpresa de la lista y llegó a ese cargo producto de la llegada del senador Miguel Ángel Pichetto a Cambiemos. Roberto Vila, subsecretario de Gestión Administrativa de la Legislatura porteña, será el cuarto candidato, gracias a su cercanía con el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo.

 

La otra gran sorpresa fue que el armado de Consenso Federal 2030 tuvo la vuelta de Hilda “Chiche” Duhalde a la contienda electoral. La última vez que la dirigente peronista compitió por un cargo fue en el 2005, cuando enfrentó a Cristina Kirchner en las elecciones legislativas. Tanto la expresidenta como ella ingresaron a la Cámara alta. Luego, Cristina compitió por la presidencia en el 2007, mientras que Duhalde completó su mandato hasta el 2011. Ese fue el quiebre final del duhaldismo, y Néstor Kirchner se quedó poco después con la estructura del Partido Justicialista.

 

Por la izquierda, Vilma Ripoll, referente del MST, será la cabeza de la lista de senadores por la Tercera Sección Electoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias