viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Echeverría | 24 jun 2019

ELECCIONES 2019

Gray deberá ir a internas contra dos listas en la búsqueda de su cuarto mandato como intendente

Una vez más, el jefe comunal echeverriano buscará renovar su cargo. Tendrá que enfrentar en las Primarias del Frente de Todos a Lucas Diez y Miguel Belardi. Desde el lado de Juntos Somos el Cambio, el precandidato a la jefatura comunal será Evert Van Tooren. Por otra parte, desde Consenso Federal manifestaban cautela, ya que se habían presentado tres nóminas.


El cierre de listas municipales en Esteban Echeverría de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) arrojó que Fernando Gray buscará un nuevo mandato como intendente de Esteban Echeverría. El jefe comunal, electo por primera vez en 2007, aspirará a su cuarto período al frente del Municipio, encabezando la boleta del Frente de Todos.

En su rol de presidente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, Gray se pasó el sábado entre la sede del Consejo Nacional, en la calle Matheu, Ciudad de Buenos Aires, y el Instituto Patria, base de operaciones de la senadora y precandidata a vicepresidenta, Cristina Fernández. En esos ámbitos se dirimían las listas peronistas de la provincia.

Según pudo reconstruir Política del Sur el sábado por la tarde, como precandidata a primera edil Gray llevará a Valeria Bellizzi, actual secretaria de Gobierno municipal y, durante gran parte de su mandato, jefa del bloque de concejales del oficialismo local.

En segundo puesto figura Ángel Camillieri, ex secretario de Obras Públicas municipal y exconcejal, seguido de un nombre que posee la confianza de Gray en el tercer puesto: Analía Pérez, presidenta del Concejo Deliberante y vicepresidente del PJ local. En el cuarto lugar estará José Luis Garavaglia.

El quinto puesto le corresponde a la actual edil del Frente Renovador Viviana Heiling, como parte del acuerdo a nivel nacional que habilitó la llegada del ahora primer precandidato a diputado Sergio Massa al Frente de Todos. Según indicaron desde el massismo local, la edil seguiría manteniendo la vicepresidencia del Concejo, a la vez que indicaron que las conversaciones con el oficialismo distrital se dieron “en un marco de cordialidad y respeto entre los dos sectores”.

En cuanto a la lista de consejeros escolares del Frente de Todos, estará encabezada por Cristian Rodríguez y Adriana Marangiello.

Sin embargo, Gray no sorteará las Primarias sin enfrentamientos. Dos listas más se presentaron: una lleva al dirigente Lucas Diez como precandidato a intendente y la otra al exconcejal Miguel Belardi.

Desde la primera propuesta, que lleva a Manuel Gómez como primer precandidato a concejal, aseguraron que están “preparando recursos legales”, especulando que desde el oficialismo local aducirán que les “falta documentación”.

Por el lado de Belardi, llevará como primer precandidato a concejal a Mauricio Macis, del gremio de Camioneros, a la vez que afirmaron que cuentan con representantes de Forja y el Partido Solidario, entre otros sectores.

Por otra parte, Gray tendrá como contendiente, una vez más, a Evert Van Tooren. El subsecretario de Tierras y Acceso Justo al Hábitat bonaerense y referente local del PRO será precandidato a intendente por Juntos Somos el Cambio. Al igual que en 2015, irá acompañado por el edil Luciano Gómez Alvariño como primer concejal.

El segundo lugar de la lista opositora tendrá como precandidata a concejal a Mirta Peralta, perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR), y como tercero a Horacio Bonelli, proveniente del Vecinalismo.

Además, el radicalismo echeverriano había logrado colocar a los dos primeros consejeros escolares. Según destacaron desde el Comité local del partido centenario, el referente del PRO “en pos de la unidad, fue generoso, a diferencia de otros distritos”.

Por su parte, el espacio Consenso Federal, referenciado en el precandidato a presidente Roberto Lavagna, inscribió tres listas para la intendencia de Echeverría. La primera lleva a la cabeza al concejal Facundo Prieto, la segunda al ex secretario de Salud local Sergio Saldutto y la tercera a la dirigente Gabriela Pueblas.

Según expresaban desde el primero de estos sectores, aspiraban a lograr el consenso y mantenían cautela ante lo que podía pasar con las otras listas en la confirmación de las nóminas.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)-Unidad llevará como aspirante a la intendencia a Ayelén Córdoba, alineada dentro del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), acompañada por Jorge Hospital (perteneciente al Partido Obrero y militante de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra) como primer concejal. Finalmente, el Nuevo MAS tendrá como precandidata a intendenta a Jimena Iglesias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias