miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Cultura y Espectáculos | 21 jun 2019

HOY

En Lomas: show especial de Alicia Cargniel por el Día de la Bandera

“La Matadora” vuelve con su violín y gran repertorio al Teatro del Municipio de Lomas de Zamora para ofrecer un recital en el marco de los festejos por el Día de la Bandera, a partir de las 20 con entrada libre y gratuita.


Alicia Cargniel se presentará esta noche en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, en Manuel Castro 262, para ofrecer un show especial en conmemoración del aniversario del fallecimiento del creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano. El joven emblema del folclore realizará un repaso por su gran repertorio musical con grandes invitados a partir de las 20, con entrada libre y gratuita.

Cargniel empezó sus estudios de violín a los 10 años en la provincia de Chaco. A los 12 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para profesionalizarse en la ciudad de Virginia, Estados Unidos. Tras años de esfuerzo y dedicación, se cruzó con maestros de la talla de Carminio Castagno en Paraná, Antonio Agri en Buenos Aires, y también de la actuación con Osvaldo Piro en el Teatro Nacional Cervantes.

Además, estudió composición y arreglos en Tucumán con el maestro Fernando Matos y perfeccionamiento e interpretación de violín con la profesora Inga Iordanishvili en Salta.

Este potencial talento llegó a ocupar grandes roles durante su adolescencia en las orquestas sinfónicas de Chaco y Corrientes. Integró cinco grupos de folclore y música, y posteriormente creó su propio método de enseñanzas de violín, denominado Escuela ERVAC (Escuela Regional de Violín Alicia Cargniel).

Con el paso de los años creó dos escuelas de música de inclusión sociocultural en Chaco. Estuvo en cientos de recitales en ciudades de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Es la autora y compositora del Himno Oficial de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, y de la Marcha Oficial de la Policía Aeroportuaria Nacional, siendo la única autora mujer viva de un himno reconocida por Sadaic.

Estuvo desde el 2006 hasta el 2012 en el Escenario Mayor de Cosquín con varios grupos, entre ellos Voces del Camino, Los Catamarqueños, Nando y La Troja. En 2012, cerró la novena luna en ese festival, con su grupo Alicia Cargniel.

En los últimos meses se presentó en Plaza de las Carretas, varias peñas de San Miguel, Feria de Mataderos, Teatro de Lomas de Zamora, Villa Adelina, Avellaneda, Malvinas Argentinas y Teatro Astros, invitada y bautizada por el Chaqueño Palavecino en el teatro Coliseo de Lomas como “La Matadora”.

También, estuvo en el gran Festival Solidario del Trichaco el viernes 13 de julio de 2018, invitada por el Chaqueño, y en la Peña oficial que se realizó a continuación. Fue artista principal del Festival de la Fe de San Cayetano en Liniers el 6 de agosto del año pasado. Estuvo en Cosquín 2017 y 2018 participando de los eventos que organiza la Comisión de Folclore.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias