viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

San Vicente | 21 jun 2019

PASO 2019

Fabián Brito: "La unidad no es lista única, unidad es qué vamos a hacer siendo gobierno"

El precandidato a intendente de San Vicente por Frente de Todos defendió la instancia de las PASO y se diferenció de la postura de su par del PJ, Nicolás Mantegazza, quien buscaba “una unidad amplia” pero siendo candidato único. Yo no quiero ser concejal de ninguno de los otros espacios”, remarcó, y adelantó que si fuera intendente, le “gustaría convocar a los mejores precandidatos a intendente o a aquellos que hayan aportado soluciones piolas de gobierno”.


En el distrito de San Vicente hay seis listas del peronismo que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), algo que para muchos espacios políticos atentaría contra la unidad. Por el contrario, para el precandidato a intendente del Frente de Todos Fabián Brito, eso no es un escollo, sino la oportunidad de “juntar matices” en pos de una propuesta de gobierno, en este caso municipal, que hoy conduce Cambiemos con Mauricio Gómez.

 

“Cada grupo tiene su aspiración de llegar a la Intendencia, y qué mejor manera de resolver estas cuestiones que las PASO, para juntar esos matices. No es unidad por unidad, la unidad no es lista única, unidad es qué vamos a hacer siendo gobierno, cuál es la prioridad”, afirmó Brito en diálogo con Política del Sur.

 

Sin nombrarlo, el dirigente kirchnerista aludió de esta forma al concejal de Unidad Ciudadana y precandidato a la jefatura municipal también por el Frente de Todos, Nicolás Mantegazza, quien de cara a las elecciones ejecutivas de este año manifestó la voluntad de una “unidad amplia” y sin interna, aunque entre líneas esa postura implicaba ser ungido como candidato de consenso.

 

Para contextualizar este panorama, en las elecciones legislativas de 2017, Brito y Mantegazza iban a competir en primarias, pero la Junta Electoral del PJ provincial bajó la lista del referente kirchnerista, por lo que el edil justicialista quedó como candidato único. Asimismo, el año pasado, ambos compitieron por el PJ local, que ahora lidera Mantegazza. Sumado a ello, este recibió la bendición del presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, y de referentes de la CGT regional Lomas de Zamora.

 

En este marco, Brito sostuvo -otra vez sin mencionarlo- que la victoria de Mantegazza en 2017 “fue una foto, pero para completar el álbum hace falta esta elección”, y agregó: “Yo no quiero ser concejal de ninguno de los otros espacios, yo estoy planteando qué futuro político va a tener San Vicente, dónde vamos a estar parados y qué políticas públicas vamos a implementar, y eso no lo puedo discutir con nadie.”

 

Augurando una victoria en agosto y luego en las generales de octubre en San Vicente, anticipó de modo conciliatorio: “Si soy intendente, me gustaría convocar a los mejores precandidatos a intendente o a aquellos que hayan aportado soluciones piolas de gobierno para la gente, para que integren el gabinete, tengan un espacio y aporten las mejores ideas”. Precisamente, aclaró que, excepto con el titular del PJ sanvicentino, mantiene diálogo con el resto de los aspirantes a la conducción de la Comuna.

 

Con respecto a la gestión de Mauricio Gómez, consideró que “está ausente por completo”. Si bien admitió que los problemas “de fondo” deben ser resueltos con “políticas públicas” de los gobiernos nacional y provincial, debido a que “un intendente (sólo) puede estar en el día a día, ser un paliativo”, tampoco funciona como intermediario.

 

En ese sentido, enumeró distintas problemáticas que atraviesa el distrito, como la falta de jardines de infantes, el mal estado de las escuelas estatales, las inundaciones, la falta de obras públicas, los servicios públicos, los permanentes cortes de luz, entre otras. “¿No puede ponerse al frente del reclamo? Si no tenemos eso básico elemental desde el Municipio, estamos en el horno”, advirtió, y sumó a ello la crisis económica y social por la que atraviesa el país.

 

De todos modos, remarcó que “San Vicente no viene mal administrado de ahora, sino que desde la época de Arcuri que no toca una buena administración”, señalando de esa manera también a la gestión de Daniel Di Sabatino. Sobre el jefe comunal actual y el anterior, añadió: “Si vamos a una competencia de malos, no me animo a decirte quién gana, porque la gente los insulta por igual.”

 

“En San Vicente llueve y se inunda. Esto pasa hace varios años, y todos se echan la culpa. Si yo soy intendente, la culpa va a ser mía”, aseveró.

 

Por esa razón, tanto para el orden nacional como provincial y municipal, recalcó: “Esta gente se tiene que ir, y hay una sola forma de que se vayan, que el peronismo tenga una unidad después de las PASO y gobernando.”

 

Armados nacionales

 

En otro orden, Brito avaló que la expresidenta Cristina Fernández haya elegido a Alberto Fernández como candidato a presidente porque “tiene capacidad de trabajo” y una “vocación de diálogo impresionante”. Aseguró que la jugada “fue una genialidad terrible” porque “posibilitó la llegada de (Sergio) Massa”. “Si había que elegir una prenda de unidad, era Alberto el hombre ideal, va a estar a la altura de las circunstancias”, precisó.

 

En cuanto a la decisión del ex senador justicialista Miguel Ángel Pichetto de aceptar ser el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, resumió: “(Pichetto) se decía peronista. El peronista combate al capital, y todos los días Macri gobierna para el capital. Va a ser recordado como un gran traidor.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias