viernes 19 de julio de 2019 - Edición Nº3321

Gremiales | 20 jun 2019

LO ANUNCIÓ EL INDEC

La desocupación superó los dos dígitos y es la más alta en 13 años

Según los datos oficiales, en el primer trimestre del 2018 el desempleo tuvo una tasa del 10,1 por ciento, la peor desde 2005. Construcción y comercio, los sectores que más empleados perdieron. La tasa es peor entre los jóvenes de entre 14 y 29 años, que supera los 20 puntos


El desempleo desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada tocó oficialmente los dos dígitos y es el mayor de los últimos trece años. La tasa de desocupación en el primer trimestre se ubicó en 10,1 por ciento, lo que implica una suba de un punto porcentual respecto de igual período del año pasado (9,1 por ciento). También aumentó un punto frente al último trimestre de 2018, informó ayer el Indec.

 

Pese a que el Gobierno insiste en inocular el mensaje de que la crisis económica tocó fondo, las cifras oficiales dan cuenta de que todavía no se conoce el efecto completo de las políticas implementadas por Cambiemos. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que hay creación neta de emprendimientos y puestos de trabajo. Sin embargo, el Indec volvió a marcar un fuerte deterioro de los indicadores laborales, que se ubican en su peor momento en trece años.

 

“Los desocupados provenientes de la construcción y del comercio se incrementan por encima del resto de las ramas de actividad, con aumentos de 1,5 y 1,2 puntos porcentuales. Pasan, en cada caso, a representar el 20,3 y el 17,1 por ciento del total de desocupados del trimestre”, explica el Indec.

 

La subocupación, derivada de la caída de la actividad y de la decisión de las empresas de suspender personal y reducir horas, creció de manera significativa en dos puntos porcentuales, a 11,8 por ciento respecto de igual trimestre de 2018 (9,8 por ciento).

 

En los jóvenes, la situación es aún peor. La tasa de desempleo en las mujeres de entre 14 y 29 años se ubicó en 23,1 por ciento, 2,2 puntos más que un año atrás. Los varones en el mismo rango etario tienen un desempleo de 18,5 por ciento, 3,2 puntos más que doce meses atrás. Otro indicador de relevancia fue el crecimiento del empleo no registrado, el cual alcanzó la cifra de 35 por ciento, 1,1 punto más respecto del 33,9 por ciento que exhibía en el mismo trimestre de 2018.

 

Con este número, la Argentina volvió a los registros de desempleo existentes en 2006, particularmente en el tercer trimestre, cuando fue de 10,2 por ciento. Y en el primer trimestre de ese año, el porcentaje de personas desocupadas era de 11,4 por ciento, aunque en ese momento se medían 28 aglomerados urbanos en lugar de 31.

 

La región con más desocupación es el Gran Buenos Aires, con 11,1 por ciento, seguida de la pampeana, que mostró un índice de desempleo del 10,2 por ciento. En tercer lugar se ubicó el noroeste con 9,5 por ciento; y en el cuarto, la Patagonia, con 7 por ciento. La región cuyana tuvo 6,1 por ciento y el noreste 4,5 por ciento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS