martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 20 jun 2019

CARRERA ELECTORAL

La posible candidatura de Roberto Baradel genera opiniones divididas en la CTA

La postulación del líder de Suteba en el Frente de Todos es impulsada por Hugo Yasky, pero algunos dirigentes de la central advierten que fue un llamado “personal” y que hay otros hombres y mujeres que pueden ocupar ese lugar. El movimiento obrero tendría dos lugares en la lista de diputados nacionales.


Por: Diego Lanese

Desde que se confirmaron los frentes electorales el sábado pasado, los esfuerzos de todos los sectores se centran en los nombres propios que formarán las listas que competirán en las PASO. En esa carrera, los gremios quieren no sólo ser parte de la negociación, sino poner a sus representantes en los principales lugares. El Frente de Todos pica en punta en el respaldo del movimiento obrero.

 

Alberto Fernández y el resto de los candidatos recibieron a los integrantes del Frente Sindical, que forman los sectores más combativos de la CGT y las dos CTA. Además, se espera la definición de la conducción cegetista, que luego de pasar por la cumbre de la OIT en Ginebra deberá reunirse con el ex jefe de Gabinete para acercar posturas.

 

Luego de esa cumbre, un nombre sonó con fuerza: el de Roberto Baradel. El líder de Suteba figura entre los posibles candidatos a diputados nacionales, junto a Hugo Moyano hijo y otros dirigentes. Pero en la CTA de los Trabajadores no todos apuestan a esta postulación. Un sector dice que la misma “es personal de Hugo Yasky”, y que hay otros hombres y mujeres para proponer. La definición llegará el fin de semana.

 

Yasky busca promover la candidatura de Baradel, titular de Suteba y de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Por su perfil combativo, en especial en la paritaria docente, tiene un alto nivel de conocimiento, pero su imagen negativa producto de las constantes campañas en su contra es un obstáculo.

 

Yasky quiere sumar al dirigente al bloque que tiene hoy el Frente Sindical, que tiene a diputados como el propio dirigente, Vanesa Siley (judiciales) y Walter Correa (curtidores), ambos integrantes de la Corriente Federal.

 

“Es una postulación de Hugo, personal, la CTA tienen muchos preparados para sumar en las listas, en todas las jurisdicciones”, le dijo a Política del Sur una fuente de la central obrera.

 

Baradel cuenta con el apoyo del sector docente, columna vertebral de la CTA de los Trabajadores, pero hay otros espacios que buscan posicionar. Algunos dicen que Daniel Catalano, líder de ATE Capital, podría ser una alternativa a Baradel, pero acaba de confirmar su postulación a la conducción nacional del gremio estatal, lo que puede ser un obstáculo. En la Ciudad podría sumarse algún dirigente del gremio de subtes, pero por el momento no hay información oficial.

 

El apoyo de Yasky a la candidatura de Baradel quedó ratificado el martes pasado, cuando el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, estuvo en un plenario de secretarios generales de la CTA bonaerense. “Desde la central se lo percibe como alguien que sale de nuestras propias filas, uno de nosotros. Les trabajadores de la provincia de Buenos Aires seguimos construyendo la unidad necesaria para que en octubre volvamos a tener un gobierno nacional y popular de y para todo el pueblo. La Unidad es el camino”, expresó el documento final de ese encuentro.

 

Si bien la posibilidad de que Baradel sea candidato es parte de las negociaciones que se llevan de manera frenética (el movimiento obrero tendría dos lugares en la lista de diputados nacionales), las diferencias en la CTA de los Trabajadores no llegarían a una interna.

 

Según muchos dirigentes, si el primero de esos lugares fuera para alguien de Hugo Moyano (se habla de su hijo menor, también llamado Hugo, ya que Facundo Moyano reelegiría pero ocupando espacios del Frente Renovador) quedaría un lugar, que además dependerá de lo que haga la CGT, la cual si se alinea con la fórmula Fernández-Fernández, podría quedarse con ese segundo lugar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias