viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Policiales | 19 jun 2019

JUSTICIA

Anularon el juicio por el crimen de Leonel Sotelo y el policía acusado volverá a ser indagado

Giuliano Fattori volverá a ser indagado por decisión del Tribunal a cargo del proceso, que consideró nula su declaración y suspendió las audiencias. Ahora la causa vuelve a su etapa de instrucción y la carátula podría cambiar.


El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora, a cargo del juicio por el crimen de Leonel Sotelo, el joven baleado por la espalda en un confuso episodio ocurrido en diciembre de 2016, declaró nulo el proceso y suspendió los debates, tal como había solicitado la Fiscalía del caso, la cual consideró que “hubo errores” en la etapa de instrucción.

 

Por lectura de la Secretaría, este martes se conoció la decisión unánime del tribunal integrado por los jueces Mariel Elizabeth Alegre, Nicolás Miguel Plo y Fernando Ariel Bueno, quienes confirmaron que la causa volverá a su etapa inicial. El magistrado dejó sin efecto el proceso judicial iniciado la semana pasada, decretó la nulidad de la declaración indagatoria tomada al imputado Giuliano Fattori y ordenó resolver la solicitud de excarcelación pedida por el acusado Alan Devesa, quien permanece detenido desde el inicio de la investigación.

 

Durante los lineamientos planteados el jueves, la fiscal Viviana Simón cuestionó la decisión de Pablo Rossi, quien caratuló la causa como “homicidio cometido en exceso de legítima defensa”. Por su parte, tanto desde la querella, a cargo de la titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, y el letrado que defiende a Devesa, se adhirieron al pedido. 

 

“Más allá de que esto significa volver a instrucción, nos sentimos totalmente reivindicados, dado que desde un principio sostuvimos la nulidad de la indagatoria a Fattori”, expresó Verdú, tras escuchar el fallo favorable. En declaraciones a Política del Sur, se mostró confiada en que la parte damnificada se encuentre con “un escenario más favorable”, una vez que se vuelva a elevar a juicio.

 

Sobre el pedido de excarcelación para el joven acusado de tentativa de robo, consideró que “es absolutamente increíble que el pibe esté preso hace dos años y medio mientras el policía, que cometió un delito mucho más grave por matar a un inocente, esté en su casa sin ningún tipo de restricción”.

 

“Recién ahora, tras la nueva indagatoria, se podrá solicitar la detención de Fattori, quien es el que debería estar detenido por matar por la espalda a Leonel Sotelo”, remarcó. 

 

De acuerdo a la versión del efectivo de la Policía Local acusado por la muerte de Sotelo, se habría resistido a un intento de robo por parte del joven y Devesa, quienes lo habrían amenazado con un arma, por lo que -indicó- “repelió” la agresión con disparos de su arma reglamentaria.

 

Sin embargo, la víctima recibió los disparos por la espalda y los investigadores nunca encontraron la pistola con la que los presuntos ladrones habrían intimidado al efectivo para robarle. Las pesquisas policiales sólo encontraron nueve casquillos de bala, todos pertenecientes a la nueve milímetros de Fattori.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias