jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lanús | 19 jun 2019

CONCEJO DELIBERANTE

Aprobaron beneficios impositivos para contribuyentes, pero con el rechazo de la oposición

El justicialismo alegó que este expediente sólo contempla a un “pequeño sector” y pidió que se amplíe, al tiempo que señaló que Unidad Ciudadana ya había presentado un proyecto similar y el oficialismo lo rechazó. Por otra parte, también con la negativa de los bloques opositores, se aprobó una ampliación del presupuesto 2019 para destinarlo al SAE. Además, avalaron la creación de un programa para productores de cerveza del distrito.


El Concejo Deliberante de Lanús realizó ayer su séptima sesión ordinaria del año, en la que aprobó una ordenanza para otorgar beneficios impositivos para contribuyentes del distrito, lo cual no contó con el aval de los tres bloques de Unidad Ciudadana ni del Frente Renovador, debido a que, según argumentaron, incluye a pocos comercios.

 

El jefe del bloque Unidad Ciudadana-PJ, Héctor Montero, fue quien tomó la palabra para argumentar la negativa, al señalar que hay “una contradicción”. Sobre ello, recordó: “Hace un tiempo nuestros bloques presentaron un expediente solicitando fundamentalmente beneficios a los comercios, a las pymes en el distrito, enmarcados en la emergencia económica, que la estamos sufriendo gran cantidad de lanusenses, un país entero. Y debido a que el oficialismo tiene mayoría en las comisiones, jamás fue tratado.”

 

Asimismo, si bien aceptó que “se debe beneficiar a los contribuyentes del partido”, cuestionó que el proyecto “está limitado a ciertos contribuyentes, a pequeños sectores, a muy pocas calles comerciales, pero no contempla las calles transversales, otras calles donde también hay este tipo de actividad”.

 

“Desconfiamos de que este beneficio sea aplicado a otros contribuyentes. Si esta ordenanza después se amplía, nosotros lo vamos a acompañar”, aclaró.

 

Por otra parte, nuevamente sin el apoyo de los cuatro bloques opositores, Cambiemos logró aprobar una ampliación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del ejercicio 2019 por un monto de alrededor de 1200 millones de pesos, los cuales estarían destinados al Servicio Alimentario Escolar (SAE) durante el verano, debido a que esos meses no están incluidos en las partidas que destina Provincia para esta área.

 

En otro orden, por unanimidad, el Cuerpo avaló la creación de un Programa de Promoción de Producción y Distribución de Cerveza Artesanal en el partido de Lanús, lo cual daría un marco regulatorio y la posibilidad de que los productores comercialicen un producto con identidad local.

 

Algunos de los aportes que promueve la iniciativa es un beneficio fiscal a través de la eximición de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a los establecimientos habilitados en este rubro, por 18 meses.

 

Asimismo, la propuesta declara Día del Cervecero Lanusense al primer sábado de noviembre de cada año, dando lugar al desarrollo del Encuentro de Cerveceros Artesanales.

 

“Estos emprendimientos atraen gran concurrencia de visitantes al polo gastronómico del distrito y aumentó la demanda del producto. En ese marco, lo que se pide es proponer en el distrito la radicación de emprendimientos dedicados a la producción de cerveza artesanal, actividad que por lo general es llevada adelante pequeños emprendedores”, argumentó la concejal de Cambiemos Noelia Quindimil.

 

También, hubo dos proyectos que se trataron sobre tablas: uno fue la prórroga por 365 días de la vigencia de la ordenanza 12.288 de Emergencia Ambiental de todos los espacios físicos donde se encuentren autopartes, automotores perdidos, decomisados, secuestrados o no aptos para el rodamiento. El otro fue la declaración como Ciudadano Ilustre del Municipio de Lanús al artista plástico de 74 años Domingo Juan Doménico Florio -quien estuvo presente en el recinto-, en reconocimiento a su tarea en el ámbito de la educación media y superior y por ser precursor de la enseñanza en contexto de encierro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias