viernes 18 de octubre de 2019 - Edición Nº3412

Almirante Brown | 18 jun 2019

SALUD PÚBLICA

El Hospital Meléndez necesita donantes de sangre

Enterate cuáles son los requisitos y en qué días y horarios te podés acercar.


El Hospital Lucio Meléndez de Adrogué atiende a gran cantidad de pacientes y realiza transfusiones de sangre a embarazadas, bebés prematuros, personas accidentadas o con tratamientos oncológicos. Por eso, su banco de sangre necesita constantemente voluntarios que se acerquen a colaborar.

 

El 14 de junio fue el Día Mundial del Donante de Sangre y la doctora Laura Rodríguez recordó la importancia de ayudar al centro de salud. "Con una donación salvás tres vidas", destacó. Por eso, desde el área de Hemoterapia del Meléndez organizan campañas de concientización en escuelas y jornadas de donación voluntaria. 

 

Requisitos

 

Para donar sangre es necesario ser mayor de 18 años, no haberse hecho piercings o cirugías en el último año, no estar atravesando enfermedades que se puedan contagiar por sangre, pesar más de 50 kilos y "llevar una vida relativamente sana", explicó Rodríguez.

 

Igualmente, a la hora de la donación, el equipo de profesionales del hospital realiza un "interrogatorio meticuloso" a los voluntarios que se acercan, que incluye "preguntas sobre la salud y la vida privada". "A veces, las preguntas suenan un poco íntimas, pero es el modo de asegurarnos que esa persona no cursó en el último tiempo un factor de riesgo", relató Rodríguez.

 

El día de la donación es necesario acercarse con el DNI, luego de haber desayunado y dormido bien. En las horas posteriores, la coordinadora del área de Hemoterapia recomienda no fumar, tomar líquido y "no hacer ejercicios bruscos" para evitar mareos.

 

Si bien legalmente las mujeres pueden donar sangre cada dos meses y los hombres cada tres, Rodríguez aseguró que "lo ideal" es esperar entre cinco y seis meses, para no provocar un cuadro de anemia en el donante.

 

Todas las personas que cumplan con los requisitos y quieran donar, pueden hacerlo de lunes a sábados desde las 8 hasta las 10 en el Hospital Meléndez, ubicado en Juan Domingo Perón 859, en Adrogué.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS