miércoles 17 de julio de 2019 - Edición Nº3319

Provincia | 17 jun 2019

LA SEMANA

Los frentes repercutieron en el fondo

El cierre de las alianzas electorales nacionales tuvo sus consecuencias en los distritos. Un resumen de lo que ocurrió y lo que se avecina en materia de "rosca".


Sin dudas, la semana estuvo signada por los cierres de los diferentes frentes electorales nacionales que se presentarán en las próximas elecciones. Las sorpresas estuvieron a la orden del día: el anuncio de que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto será compañero de fórmula de Mauricio Macri acaparó la mayoría de las antenciones. La decisión de que Juan Manuel Urtubey será el vice de Roberto Lavagna también tuvo lo suyo. Resta definir de qué manera Sergio Massa se insertará en el Frente Todos. Lo del tigrense es una verdadera incógnita, seguramente eso se sabrá poco antes de los cierres electorales.

Las miradas de la región estuvieron dirigidas hacia lo que ocurría en este tipo de definiciones. De todas formas, en lo que a peronismo se refiere, las cartas estaban echadas desde hacía un buen tiempo. Los reacomodamientos estaban cantados y no sorprendieron.

A continuación, lo que ocurrió durante esta última semana y de qué manera impactaron los cierres en los diferentes distritos de cobertura de Política del Sur.

Avellaneda

Desde hacía tiempo la tropa massista estaba inquieta y deseosa de volver al Partido Justicialista. El anuncio de Mauricio Macri de que el senador Pichetto iba a ser su acompañante en la fórmula presidencial terminó por rearmar el rompecabezas. Es más que seguro que Armando Bertolotto habrá echado un suspiro de alivio al corroborar que el acuerdo era un hecho. Desde hacía semanas venía soportando la presión y el resquebrajamiento de su estructura local. 

El anuncio anticipado de su esposa, Mónica Litza, de que no iba a ser candidata y apoyaría la reelección de Jorge Ferraresi no impidió el éxodo de algunos dirigentes locales, como Rodolfo "Rulo" Álvarez y algunos otros que se cansaron de las idas y vueltas de Sergio Massa y el nepotismo massista en el distrito. Finalmente, todos volverán a confluir en un mismo candidato: el ultrakirchnerista Jorge Ferraresi.

Las definiciones frentistas también reubicaron a otros dirigentes "rebeldes" del peronismo de Avellaneda: Sandra Alice reafirmó su pertenencia al espacio de Juan Manuel Urtubey y se constituirá en una pieza clave del armado lavagnista en el distrito. Habrá que ver qué ocurre con Mónica López, quien hasta hace poco había adelantado su apoyo al gobernador salteño.

Por su parte, Baldomero "Cacho" Álvarez continuará con Miguel Ángel Pichetto. Con experiencia en Cambiemos, el exintendente volverá a confluir con radicales y macristas en el distrito. Claro que en esta oportunidad la situación será diferente: el PRO dejó de tener la referencia local y el candidato será un radical: el periodista y abogado Luis Otero. El alejamiento de la senadora Gladys González, luego del escándalo "Mosca", dejó al partido huérfano y sin un liderazgo claro en el distrito. 

Lanús

Las cosas están bastantes claras para los de Juntos por el Cambio. Néstor Grindetti irá por su reelección y nadie objeta su liderazgo político. El esquema de alianzas está bastante afianzado y el ingreso de Miguel Ángel Pichetto no movió mucho la estantería local. Desde hace tiempo el jefe comunal viene trabajando en sintonía con sectores del peronismo. Noelia Quindimil es un poco la abanderada en ese sentido. Y con los radicales ocurre algo similar: Emiliano Bursese es la referencia del grindettismo dentro de la UCR local. La duda es quién encabezará la lista de concejales. El primero en la lista es quien formalmente reemplaza al Intendente en caso de ausencia o licencia. ¿Habrá candidato virtual? ¿Será un funcionario? 

Por el lado del peronismo, el panorama es muy confuso. Sin dudas, es un verdadero rompecabezas, del cual emergen dos grandes figuras: Edgardo Depetri y Julián Álvarez, al cual se le podría sumar el massista Nicolás Russo. En rigor de verdad, el peronismo ofrece un mosaico de casi una decena de candidatos. En las elecciones presidenciales anteriores, el "dedo" recayó sobre Julián Álvarez y eso dejó un tendal de heridos. Las PASO podrían ser una buena y salomónica solución.

Por lo pronto, los principales candidatos avanzan en sus esquemas de alianzas. Pareciera que el más avanzado es Álvarez, que ya sumó a su tocayo Julián Ojeda. Los rumores señalan a Nicolás Russo como otro de sus potenciales apoyos. A Russo se lo ve muy cómodo en la presidencia del Club Lanús y con pocas ganas de pelear por la jefatura comunal. No pocos lo imaginan como una buena figura para encabezar una eventual lista de ediles. Habrá que ver si esta vez hace lo que le dice Sergio Massa. No le ha ido muy bien últimamente aceptando las decisiones del líder del Frente Renovador. 

Por el lado del lavagnismo, emerge la figura de Heriberto Deibe, un exconcejal muy vinculado al delasotismo cordobés. Hoy encabeza el armado del exministro de Economía en el Conurbano, y puntualmente en Lanús es un poco la cabeza del proyecto. Tendrá que vérselas con dirigentes del GEN y Libres del Sur, con trayectoria política en el distrito.

Lomas de Zamora

Finalmente, Martín Insaurralde irá por su último mandato como intendente. Derribadas sus aspiraciones a pelear por la Provincia, bregará por hacer la mayor diferencia y aportar a un contundente triunfo que permita, sobre todo, el triunfo en primera vuelta de la fórmula Fernández-Fernández. ¿Hará lo mismo por la fórmula Kicillof-Magario? Nada indica que no, aunque es un secreto a voces que tanto a él como a la mayoría de los intendentes de la Tercera Sección les hubiese gustado otra fórmula. 

Su armado local no muestra fisuras. Sabedor de que será su último mandato, resultará interesante observar cómo será el armado de su lista. ¿Apostará a lo mismo o dará alguna señal de lo que se viene para el peronismo lomense después de su gestión? Las apuestas están divididas: la continuidad sería el titular del HCD, Santiago "Beto" Carasatorre; el futuro pareciera ser el diputado provincial Federico Otermín. En el medio, Guillermo Viñuales, actual Jefe de Gabinete, observa con atención el movimiento de las piezas del tablero.

¿Habrá PASO en el PJ lomense? Difícilmente. Dos dirigentes desafían el liderazgo de Insaurralde: Pablo Paladino y Juan María Viñales. Con el primero está avanzado el diálogo para que desista. Con la atención puesta en lo que ocurra con las elecciones de Los Andes y en San Luis, pareciera que lo de Lomas pasará a un segundo plano. Lo de Viñales es un poco más complicado, pero no se descarta un acuerdo o la posibilidad de que vaya con "boleta corta".

¿Qué ocurrirá con el massismo? El concejal Ramiro Trezza aspira a dar pelea en unas PASO. A la luz de los hechos, resulta dificultoso. ¿Habrá lugar en la lista de concejales para él? Como dicen los choferes al pasajero cuando el colectivo va lleno: ¡A ver si nos acomodamos un poco, que en el fondo hay lugar!

En Juntos por el Cambio hay mucho ruido. La discusión no viene por la candidatura a intendente de Gabriel Mercuri, que es un hecho, aunque sí por su conducción. La semana terminó con la renuncia al bloque del concejal José Coba. Cansado del mercurismo, primero rompió lanzas con dicho espacio y finalmente dio las hurras del bloque. Dice que continurá allí. Su mandato termina a fin de año.

El diseño electoral no será sencillo. Nadie lo dirá públicamente, pero son conscientes de que la elección es difícil y de que las aspiraciones a meter bancas no superaría a cuatro ("con toda la furia"). La "rosca" estará centrada en esos primeros cuatro lugares. Es fija que Diego Cordera, titular del bloque, repetirá la cabeza de la lista. El segundo lugar será para una mujer: ¿Silvia Sierra del PRO? Puede ser. En el tercer lugar habrá pulseada: el radicalismo reclama ese lugar.

El mercurismo, sabedor de que la elección es complicada y que la cuarta banca está en la "zona gris", dará pelea por meter un edil propio en el tercer lugar. Pero hay un dato que no es menor: en la UCR de Lomas todos se pelean por ese escaño. El oficialismo que encabeza Marcelo Coletta propone a César Bértoli, un reconocido dirigente de Cuartel Noveno; el ex concejal Marcelo Pellegrini, con una sugestiva campaña de gigantografías callejeras, quiere vover al Concejo; y el "bazzismo", encabezado por Gustavo Vera, también pide pista. La decisión podría llegar desde La Plata.

El lavagnismo en Lomas está virtualmente copado por el duhaldismo. Hace unas semanas, Hilda "Chiche" Duhalde adelantó que el candidato será el ex mercurista Eduardo Amalvy. Tendrá que dirimir espacios con los experimentados Marcelo Díaz y Carlos Lafuente por el lado del GEN, y un complejo y heterogéneo grupo de dirigentes de Libres del Sur y el socialismo. 

Almirante Brown

El peronismo tiene todo cocinado aquí: Mariano Cascallares irá por un nuevo mandato y tiene todo bastante cerrado su armado interno. Se comenta que un funcionario de la primera línea gubernamental ocupará el primer lugar de la lista. Antes del "sí" de Massa, el PJ local ya había recibido con los brazos abiertos a massistas "desencantados". Es el caso del representante del gremio del calzado Sergio Jerez. 

Pero la tranquilidad del oficialismo, incluso, le permitiría jugar algunas "fichas" en otros espacios. De reojo, Cascallares mira el armado del lavagnismo y no descarta la posibilidad de influir allí. 

Diferente es la situación dentro de Cambiemos. La ratificación de que Carlos Regazzoni será el candidato no genera simpatía en vastos sectores. El rechazo no sólo es por fuera del PRO, ya que dentro del partido también hay fastidio: la concejal Miriam Niveyro es un poco la bandera de dicho malestar. ¿Encabezar la lista podrá ser la solución? Es factible.

Resta solucionar un "problemita" dentro de la UCR: la semana pasada, el defensor del Pueblo, Sergio Guerriere, difundió un documento crítico que, sin dar nombres, apunta contra dos concejales del PRO locales. Los acusaba de no ser del distrito y venir poco y nada a cumplir sus funciones en las bancas. Todos los cañones apuntaban básicamente contra Carlos Regazzoni.

La situación ya genera alta tensión dentro de la UCR browniana y promete seguir en ascenso. Guerriere quiere que el radicalismo vaya a las PASO con candidato a intendente propio. Ya lanzó uno, un importante industrial, que viene desarrollando reuniones con referentes locales desde hace un buen tiempo. Desde la conducción distrital van en otro sentido. Comulgan con la candidatura de Regazzoni y la aspiración es a tener un destacado papel dentro del armado legislativo.

Esteban Echeverría

Fernando Gray irá nuevamente por su reelección. Será la última. Tiene todo bajo control en Esteban Echeverría. El PJ le responde ciegamente y el triunfo está a la vuelta de la esquina. La llegada del massismo no hará más que ratificar los acuerdos previos existentes dentro del distrito. Habrá que ver hasta qué punto se abren las puertas de las listas para dirigentes del Frente Renovador.

En lo que a Juntos por el Cambio se refiere, tampoco hay mucho para discutir. Evert Van Tooren es el candidato elegido y su alianza con Roberto Leonis se mantiene en pie. El radical ya dijo que no irá por un nuevo período al Concejo. ¿Su destino estará en las listas seccionales? Viene difícil eso. Leonis pertenece al sector del diputado nacional Miguel Bazze. Seguramente, el "salvadorismo" bonaerense intentará llevarse los primeros cargos legislativos en disputa. 

Como hecho inédito, la semana unió a los de Cambiemos y el PJ en el rechazo a la Rendición de Cuentas de los gastos de los Bomberos del distrito. El hecho no es menor y puede terminar en un verdadero "incendio" o escándalo judicial. Los gastos de los Bomberos no cierran. Se habla de mucho dinero y un destino incierto. El oficialismo se despegó del tema y la oposición acompañó el rechazo.

La que empieza será una semana corta, en términos de actividad oficial, pero sin dudas las jornadas serán largas, arduas e intensas. Sobre todo en aquellos despachos en los que se deberá afinar el lápiz para dejar a la mayoría de los sectores conformes y sin "heridos" en los armados electorales que se avecinan. El cierre de listas es el próximo sábado. Hasta las 23.59 hay tiempo para hacer las presentaciones. Haste ese momento, mucho resta por suceder.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS