viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Policiales | 14 jun 2019

GATILLO FÁCIL

Piden la nulidad del juicio por el crimen de Leonel Sotelo

La Fiscalía consideró que “hubo errores” en la etapa de instrucción y pidió que se suspendan los debates. El Tribunal decidirá el martes.


El juicio que investiga la muerte de Leonel Sotelo, baleado por la espalda durante un confuso hecho ocurrido en 2016, hubiera tenido ayer su primera audiencia. Sin embargo, tras haber escuchado los lineamientos del caso previos a comenzar los debates probatorios, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes para deliberar el pedido de nulidad solicitado por la Fiscalía.

 

De acuerdo a lo expuesto por la fiscal Viviana Simone, la carátula de la causa “fue incurrida sobre un error sobre el hecho” y consideró necesario una nueva indagatoria al policía Giuliano Fattori, quien llegó al juicio oral acusado de “homicidio cometido en exceso de legítima defensa”.

 

Tanto la parte damnificada, representada legalmente por la abogada y titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, como la defensa de Alan Devesa, quien permanece detenido imputado por el delito de “tentativa de robo y tentativa de homicidio” en contra de Fattori, adhirieron al pedido de Simone.

 

“La causa debería ser orientada debidamente en la instrucción y corregir la carátula a homicidio calificado por ser perpetrado por un funcionario de seguridad”, ratificó la querella ante el magistrado, mientras que el abogado defensor de Devesa pidió además la excarcelación de su cliente. “Lleva más de dos años detenido, por lo cual esta parte solicita su excarcelación por lo menos hasta un nuevo juicio”, expresó.

 

Por su parte, el letrado de Fattori rechazó los planteos de nulidad y argumentó que “deja en evidencia la insuficiencia probatoria” contra su defendido. “Lo que se debería pedir es la absolución de mi cliente y no la nulidad”, reclamó antes de escuchar la decisión del Tribunal.

 

A partir de ahora, los jueces Mariel Elizabeth Alegre, Nicolás Miguel Plo y Fernando Ariel Bueno analizarán la decisión que darán a conocer el próximo martes, cuando se sepa si continúa el proceso judicial o si se da lugar al pedido de nulidad y se vuelve a la etapa de instrucción del caso.

 

En primera instancia, la investigación del caso estuvo a cargo del fiscal Pablo Rossi, al frente de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 especializada en delitos vinculados a hechos de violencia institucional, que caratuló la causa tal como llegó a juicio. Decisión que fue cuestionada durante la jornada de ayer.

 

De acuerdo a la versión del efectivo de la Policía Local acusado por la muerte de Sotelo, se habría resistido a un intento de robo por parte del joven y Devesa, quienes lo habrían amenazado con un arma, por lo que -indicó- “repelió” la agresión con disparos de arma de fuego de su arma reglamentaria.

 

Sin embargo, la víctima recibió los disparos por la espalda y los investigadores nunca encontraron la pistola con la que los presuntos ladrones habrían intimidado al efectivo para robarle. Las pesquisas policiales sólo encontraron nueve casquillos de bala, todos pertenecientes a la 9 milímetros de Fattori.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias