miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Lomas de Zamora | 14 jun 2019

En escuelas y edificios públicos

Presentaron el Programa para la Difusión del uso del Mapa Bicontinental

Se realizó el lanzamiento de la campaña para que se incluya en la cartografía estatal a la Antártida Argentina, las Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y sus mares circundantes, tal como lo estipula la ley 26.651.


En el salón Eva Perón de la Municipalidad de Lomas de Zamora, se realizó ayer la presentación del Programa para la Difusión del uso del Mapa Bicontinental, de uso obligatorio en escuelas y edificios públicos según la ley 26.651.

Disertaron Mariano Memolli, ex director de la Dirección Nacional del Antártico; Manuel Valenti Randi y Carolina Casagni Welsh, pertenecientes al Centro de Estudios Nuestroamericanos Chávez Kirchner (Cenack). En representación del Municipio, tomaron parte el subsecretario de Participación y Capacitación Popular, Claudio Morell, y la directora general de Políticas Educativas, Verónica Randi, que ejerció como moderadora.

Morell habló al inicio del encuentro, señalando que plantearon esta jornada como “herramientas políticas, no escolásticamente”, y destacó que “es un granito de arena y se resuelve en las urnas votando”.

“Podemos ir a la universidad y estudiar, pero si no hacemos política, estamos al horno. Necesitamos que esto se aprenda, se comprenda y se defienda en los momentos electorales”, enfatizó.

Luego, Valenti Randi, director del Cenack, remarcó que se debe “mirar al mundo como cualquier país, centrado desde sus intereses y visión de Estado”. En ese contexto, acusó al gobierno nacional de Cambiemos de ceder ante un “modelo cartográfico impuesto”, a raíz de la exclusión, en los mapas que coloca en todas sus dependencias públicas, de las Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur, sus mares circundantes y la Antártida Argentina, desobedeciendo la ley 26.651.

“Para construir una política exterior soberana y de carácter nacional, latinoamericana y bicontinental, es imperiosamente necesario que los argentinos nos apropiemos de la expresión de nuestro territorio en su totalidad”, indicó.

A su turno, Memolli hizo un repaso de la historia de la instalación de bases argentinas en la Antártida, destacando la labor del general Hernán Pujato durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón.

Luego, alertó sobre la labor de entidades internacionales en el continente antartico, como el Comité Científico para la Investigación de la Antártida (SCAR, por su sigla en inglés).

“El SCAR está revisando toda la toponimia de los mapas para que no haya repeticiones, diciendo que la más antigua es la que vale. Esta sería la de ellos, porque nosotros tuvimos a los traidores de la Revolución Fusiladora, sacando todo lo que había hecho Pujato. Nosotros lo volvimos a poner cuando tuvimos gobiernos democráticos. Estamos en una posición de pérdida”, subrayó.

También tomó parte en la disertación Casagni Welsh, que destacó la importancia geopolítica de la Antártida y las Malvinas.

“Teniendo en cuenta que los recursos naturales estratégicos son tan preciados para el mantenimiento del equilibrio de poder de las potencias, la militarización de la zona y las acciones que están llevando a cabo el gobierno actual en concordancia con las autoridades ilegales de Malvinas, tenemos que pensar en cómo vamos a defender nuestra soberanía y porque los ingleses no se quieren mover de las islas”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias