viernes 18 de octubre de 2019 - Edición Nº3412

Nación | 14 jun 2019

INDUSTRIA

Jerez advirtió una caída superior al diez por ciento en el rubro del calzado

Según el dirigente de Uticra, la producción y consumo de zapatos en el país registra una “balanza en negativo” por la caída del ingreso real de los salarios y el precio del dólar. El sector espera retener los despidos hasta “fin de año” con previsibilidad de que “cambie el gobierno o las condiciones”.


El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), Horacio Jerez, predijo una “caída de la industria” superior al “diez por ciento” para el cierre de año. Además, lamentó que una de las mayores problemáticas es que “se siguen sumando despidos”.

“El sector va a crecer cuando haya consumo interno, cuando la gente tenga plata para poder comprar calzado”, manifestó el sindicalista al aire de Política del Sur. El consumo de zapatos es de tres pares y medio per cápita en el país, mientras que países como Portugal o España consumen al año “siete pares”, comparó Jerez.

El precio de los zapatos ronda entre los dos mil y cinco mil pesos en comercios, ya sean de marcas reconocidas o no, estimó el dirigente del sector, por lo que -evaluó-, pese a programas de cuotas como el Ahora12 o Ahora 18, “para la gente es imposible” comprar, “el salario no alcanza y por eso están volviendo las reparaciones”.

El público femenino es el que “está llevando adelante parte de la problemática”, destacó el dirigente, debido a la mayor variedad de modelos de calzado diseñado para mujeres y por las compras que concreta la clientela.

Otra de las problemática es que en el país sólo se produce “la gama baja” del calzado, la industria se encarga del “ensamblaje” y no de la fabricación. “Esa es una de las luchas” que mantiene el rubro, “que la fabricación se haga acá con materiales argentinos”, reclamó Jerez, y aseguró que los zapatos de mayor gama son importados.

Los productos llegan de regiones como el Sudeste Asiático, China, pero por el precio del dólar “ha mermado” la importación, explicó. Sin embargo “el resto (de los bienes y servicios) suben y la balanza da negativo” para el rubro del calzado, lamentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS