sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nación | 13 jun 2019

CIERRE DE ALIANZAS

Tres frentes electorales buscarán el Gobierno nacional: oficialismo, kirchnerismo-PJ y una opción de centro

En el último día previsto para la presentación de alianzas, se presentaron ocho espacios de los cuales tres se presentan como los grandes animadores de los comicios: “Juntos por el Cambio”, con la fórmula Macri-Pichetto; “Frente de Todos”, integrado por el binomio Fernández-Fernández, más la flamante incorporación de Sergio Massa; y “Consenso Federa 2030”, de Lavagna-Urtubey.


Por: Juan Bautista Vega

El precandidato a presidente de Unidad Ciudadana-PJ, Alberto Fernández, y el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, sellaron ayer por la tarde un acuerdo programático y resolvieron inscribir el "Frente de Todos", que integran trece partidos y tiene como base troncal al Partido Justicialista (PJ).

 

El espacio ya tiene definida una fórmula presidencial, integrada por Fernández y la expresidenta Cristina Fernández, aunque, con la llegada del líder del Frente Renovador, podría conformarse otra opción dentro del frente, algo que ayer no se confirmó pero que tampoco se descartó.

 

Un rato después, minutos antes de la medianoche, pese a lo que se había anunciado por la tarde, se presentó formalmente la alianza de centro “Consenso Federal 2030”, que llevará a Roberto Lavagna como candidato a presidente y al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

 

En esta coalición no habrá internas en las PASO del 11 de agosto, uno de los puntos en los que Lavagna se mantuvo inflexible desde que mostró voluntad de competir en las elecciones presidenciales de octubre y que el gobernador aceptó durante la negociación entre ambos.

 

La tercera opción para electorado será la oficialista, “Juntos por el Cambio”, con la que Mauricio Macri buscará la reelección en la Jefatura de Estado.

 

El frente PRO más los radicales terminó de cerrarse el martes, cuando se anunció la incorporación del peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente.

 

De esta manera, quedaron definidas las tres fuerzas que disputarán, previo paso por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, el gobierno nacional el 23 de octubre.

 

Además, se inscribieron otros cinco frentes que quedaron habilitados para competir. En total son los siguientes ocho:

- Juntos por el Cambio: que conforman el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, que llevará el binomio Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto para la presidencia de la Nación.

- Frente de Todos: con la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández-Cristina Fernandez. Está integrado por 15 partidos encabezados por: José Luis Gioja (Partido Justicialista), Sergio Massa (Frente Renovador), Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Leopoldo Moreau (Movimiento Yrigoyenista), Adriana Díaz (Partido Intransigente), y Víctor Kot (Partido Comunista). 

También integran este frente los partidos liderados por Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Carlos Heller (Partido Solidario), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Victoria Donda (Somos), Gustavo López (Forja), Carlos Castagneto (Kolina), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Mario Secco (Frente Grande) y Diana Conti (Partido de la Victoria).

- Consenso Federal 2030: integrado por el peronismo alternativo, que tiene al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey como fórmula presidencial.

- Alianza Despertar: integrada por la Ucedé, el Libertario y UNIR, que lleva al economista José Luis Espert como precandidato a presidente.

- Frente de Izquierda-Unidad: integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, con el binomio Nicolás del Caño-Romina del Plá.

- Nuevo MAS: que se presentará con la fórmula presidencial Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall.

- Frente Nos: integrado por los partidos Conservador Popular, Acción Chaqueña, Fuerza Republicana y Nueva Unidad Ciudadana, que presentará la precandidatura presidencial de Juan José Gómez Centurión. 

- Frente Patriota: conformado por los partidos Dignidad Popular (Nacional), El Movimiento y Frente Patriota; y lleva como fórmula a Alejandro Biondini-Enrique Venturino.

 

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Seis frentes electorales fueron los que se presentaron ante la Junta Electoral provincial para competir en las categorías provinciales en las próximas PASO .

Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, Consenso Federal; Alianza Nos y la agrupación Vecinal de San Isidro.

Más allá de las inscripciones de los frentes, la cantidad de candidatos a la gobernación quedará definida el 26 de junio cuando venza el plazo para la presentación de precandidatos ante la justicia electoral.

Es que a los candidatos de las alianzas se podrán sumar los que se postulen por un partido que no haya integrado un frente y que tengan autonomía jurídica y política.

Los primeros en presentarse fueron los integrantes de la Alianza NOS, que lleva como candidato a Presidente a Juan José Gómez Centurión, y que está conformada por los partidos Unión por Todos y el Partido Conservador Popular.

Además hizo su presentación una Agrupación Vecinal de San Isidro y el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) quienes se inscribieron también con el nombre de Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad.

El FIT-Unidad quedó integrado por el Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Poder Popular, Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, entre otros. 

El oficialismo confirmó su presentación con la denominación de Juntos por el Cambio, un frente electoral integrado por 11 partidos y 24 agrupaciones vecinales.

Los partidos políticos son el Partido Fe, Partido Demócrata Progresista, Movimiento Social por la República, Unión Cívica Radical, ARI, Espacio Abierto para la Integración y el desarrollo, Partido Integrar, Partido Profed, Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido del Diálogo y Partido Demócrata.

Además Juntos por el Cambio lo integran unas 24 agrupaciones vecinalistas: . Acción Vecinal Escobar Es Posible, Acción Vecinal San Isidro Es Distinto, Acción Vecinal Por Un San Martin Distinto, Acción Vecinal Comunal (A.V.C), Espacio Plural Por Arrecifes, Acción Para El Desarrollo, Agrupación Municipal 1ro Tres Lomas, Viva Areco, Alternativa Vecinalista y Unidos Por Bragado.

También lo conforman Honestidad Y Trabajo Rivadavia Primero, Unión Vecinal Conservadora De Lobos, Diálogo Pergaminense, Compromiso Pringles, Acción Comunal Del Partido De Tigre, Defensa Comunal De General Paz, Unión Vecinal Agrupación Vecinal Del Partido De Puan, Nuevo Azul, Vamos Berisso, Acción Ciudadana Todos Por Zarate, Acción Municipal De Berisso, Acción Por Lincoln y Proyecto Escobar.

El Frente de Todos, que impulsará la candidatura de Axel Kicillof, tenía previsto su inscripción compuesto por el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana que aglutina a Kolina, Nuevo Encuentro, Patria Grande y partido de la Victoria.

También lo integran Compromiso Federal, el Partido Intransigente, el Partido Comunista, Proyecto Sur y Unidad Popular, entre otros.

Consenso Federal, el frente conformado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, también integraba su alianza en la provincia de Buenos Aires con al menos ocho partidos, entre los que se encuentran el GEN de Margarita Stolbizer, el Socialismo, Azul y Blanco y Tercera Posición, entre otros.

 

 

 

Frente de Todos 

 
El acuerdo alcanzado entre Fernández y Massa se sustenta sobre tres ejes: un programa de gobierno de doce puntos; una coalición de partidos para preservar la identidad partidaria de cada fuerza; y la definición de liderazgos, ya sea por consenso o por primarias para resolver cuál es el mejor lugar para cada uno.


El conductor del Frente Renovador consideró que "hasta el 22 de junio hay tiempo" para decidir si se mide en las PASO con la fórmula que encabeza Fernández y que lleva como compañera de fórmula a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, Massa selló su acuerdo para volver al redil kirchnerista (el Frente Renovador quedará inscripto como parte del Frente de Todos), pero el rol o la candidatura que asuma el exintendente de Tigre es todavía materia de negociación.

Entre otras concesiones, el kirchnerismo ofrece a Massa ser el primer candidato a diputado nacional de ese espacio en territorio bonaerense. En cambio, el ex jefe comunal querría ir a una interna (las PASO de agosto) encabezando una fórmula propia, en oposición al binomio Fernández-Fernández, una intención que los voceros kirchneristas dicen no creer.

Respecto del tercer punto, que es la definición de liderazgos, antes de explicar que las negociaciones sobre este punto siguen abiertas porque hay plazo hasta el 22 de junio para cerrar las listas, Massa sentenció: "Creo que hay dos maneras de resolver el mejor lugar que puede ocupar cada uno, por consenso o por primarias."

"Queremos devolverles la esperanza a los argentinos para que no queden de rodillas ante los acreedores y el FMI", fue la frase con la que el hombre de Tigre justificó el programa de gobierno de doce puntos que acordaron con el PJ.

En relación al segundo punto, que refiere a la coalición de partidos, Massa remarcó la "necesidad de preservar la identidad partidaria" de cada fuerza. "Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para salir adelante. La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo harán posible. El camino para ponernos de pie es entre todas y entre todos", tuiteó Fernández. 

El tuit fue replicado por Massa, sólo que el referente del Frente Renovador lo dividió: en el primer mensaje adjuntó la foto formal del encuentro y en el tercero, al igual que Fernández, un breve video en el que la palabra "Todos", en colores celeste y fondo blanco, va corriendo e intercambiando letras para que adopte el lenguaje inclusivo.

El promocionado café tuvo su foto de rigor, duró unos 45 minutos y ambos referentes acordaron la redacción de un documento que además subieron a las redes desde sus cuentas de Twitter.

Según detallaron a Télam fuentes partidarias, en las negociaciones que Massa mantendría activas hasta el próximo 22 de junio, quedó latente la posibilidad de que el Frente Renovador obtenga tres lugares en la lista de diputados nacionales, espacios en las listas de legisladores provinciales y distritales y sostener la reelección de los intendentes massistas, que no deberían disputar internas en sus distritos.
 

 

Frente Juntos por el Cambio

 

El presidente Mauricio Macri y el senador peronista Miguel Ángel Pichetto estrenaron la fórmula intercambiando sus primeros elogios durante su primera actividad oficial juntos, que aconteció ayer por la tarde, a 24 horas de haberse anunciado que irán juntos en las presidenciales de octubre, durante el cierre del pre-coloquio de IDEA en la provincia de Neuquén.


Durante el encuentro con empresarios, Macri consideró un "patriota" al senador peronista, quien, a su vez, dijo que "el mejor activo que tiene el Gobierno es el Presidente", y agradeció la "valentía" de convocarlo a conformar el binomio oficialista.

Macri y Pichetto habían comenzado la jornada en Olivos, adonde el legislador arribó poco antes del mediodía para una reunión en la que aprovecharon a tomarse la primera foto juntos como fórmula para las presidenciales de octubre, con los árboles del jardín de la Quinta Presidencial de fondo.

La reunión sirvió, además, para dar a conocer el nombre de la coalición para las elecciones nacionales de octubre: deja de ser Cambiemos y pasa a llamarse Juntos por el Cambio.

Macri publicó poco después del mediodía en sus redes sociales la primera foto junto a su compañero de fórmula, tomada en los jardines de la residencia presidencial.

Pichetto concurrió a Olivos para mantener una reunión inicial de trabajo con Macri, luego de que ayer por la tarde el propio Presidente publicara en Twitter que el senador peronista será su compañero de fórmula.

"Vamos a definir los trazos de la estrategia electoral y todo el eje de la campaña de acá para adelante", dijo Pichetto a la prensa al ingresar a Olivos.

Por la tarde, ambos viajaron a Neuquén para asistir al pre-coloquio de IDEA, cuyo tema principal es el yacimiento de Vaca Muerta.

 

Allí, el Presidente de la Nación aprovechó para elogiar por primera vez en vivo a Pichetto, a quien calificó como "un patriota". "Estoy muy contento de que haya dicho que sí. Me acompaña un patriota. Necesitamos gente honesta que trabaje para los argentinos", sentenció Macri.

Además, recordó que "durante estos años hubo muchas discusiones y (Pichetto) apoyó leyes complejas en el Senado, aun ante la gran crítica de algunos de sus partidarios".

"Tuvimos una larga charla en el avión, la más larga que tuvimos desde hace tres años y medio", reveló Macri, y agregó: "Encontré en él una persona que primero piensa en los argentinos, en la Patria y en la gobernabilidad antes que en su persona o en su partido."

Por otro lado, también pidió "inteligencia" para "no volver a repetir los errores y horrores del pasado, que han sido que, en cuanto algo empieza, todo el mundo quiere ver qué es lo que se puede llevar, como aquel que quiere comerse la torta mucho antes de que se termine de cocinar, y muchos que ni siquiera estaban invitados a la fiesta y quieren comerla". En ese sentido, insistió en la necesidad de tener "constancia y humildad".

También, en cuanto al viaje a Neuquén con el senador peronista, el Jefe de Estado manifestó: "En cada visita que he hecho a Vaca Muerta, siempre digo lo mismo: no me quiero ir, me quiero quedar un rato más."

Unos minutos antes, Pichetto había elogiado a Macri argumentando que "el mejor activo que tiene el Gobierno es el Presidente", y le agradeció la "valentía" por "abrirle un lugar al jefe de la oposición parlamentaria".

 

 

Frente Consenso Federal 2030

 

Después de varias idas y vueltas, Urtubey aceptó bajar su precandidatura a presidente por Alternativa Federal para ser el compañero de fórmula de Lavagna.

Tras el anuncio de la candidatura del senador peronista Miguel Pichetto a vicepresidente de Mauricio Macri, por el frente Juntos por el Cambio, más el conversado pacto de Massa con el kirchnerismo, los "tiempos se aceleraron y no dejaron otras opciones que ir juntos y evitar la interna", señalaron allegados al exministro de Economía. 

Así las cosas, fuentes del círculo íntimo del mandatario salteño manifestaron que Alternativa Federal "no dejará de existir", sino que "participará junto con Consenso 19 en un mismo frente, pero seguimos siendo la única alternativa al kirchnerismo y a Cambiemos, con un proyecto serio de gobierno".

Tanto Massa como Pichetto conformaban el núcleo duro y fundador de Alternativa Federal como un espacio peronista no kirchnerista, pero ambos se fueron a los polos opuestos de la "grieta", aunque cada uno a un lugar diferente. 

En este marco, Lavagna y Urtubey resolvieron sumar fuerzas y presentar hoy un nuevo frente que incluye a Alternativa Federal y Consenso 19, aunque todavía no está definido cómo se resolverá la ingeniería electoral del armado de listas para legisladores, dado que hay tiempo hasta el 22 de junio para eso. Además, el reelecto gobernador cordobés, Juan Schiaretti, anunció que participará con su lista en este sector.

A través de un comunicado, ambos dirigentes explicaron que la decisión se basó en que "la mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral superador que permita comenzar un camino de crecimiento y justicia social".

Lo que aún no se definió es el rol que va a jugar dentro de este armado el cuarto integrante fundador de Alternativa Federal, Juan Schiaretti.

Al respecto, Carlos Gutiérrez, presidente del bloque de legisladores provinciales de Córdoba, explicó en un tuit que "ante la conformación de Consenso Federal  2030, 'Hacemos Córdoba' seguirá dialogando con Urtubey para su posible integración al mismo".

"A su vez, 'Hacemos Córdoba' presentó ante la Justicia Electoral su decisión de llevar candidatos a diputados nacionales propios por nuestra provincia", tuiteó Gutiérrez esta tarde.

 

Y sigue bajo incógnita si la diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño decidirá dar el salto a este espacio, ahora que Massa pegó la vuelta al kirchnerismo. 

Por lo pronto, públicamente Lavagna se encargó de resaltar el "importante rol" que la legisladora, esposa del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo y madrina política de Massa, tuvo en la conformación de Consenso Federal 2030.

Los apoderados del frente tramitaron esta noche la inscripción del frente, que además de Alternativa Federal y Consenso 19 integran el GEN de Margarita Stolbizer; el socialismo santafecino, con Miguel Lifschitz a la cabeza; y un puñado de radicales disidentes, entre los que figuran Ricardo Alfonsín y Federico Storani, algunos partidos vecinales y otros provinciales.



FUENTES: TELAM / REDES SOCIALES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias