lunes 17 de junio de 2019 - Edición Nº3289

Gremiales | 12 jun 2019

CONFLICTIVIDAD

Siam Avellaneda deberá reincorporar a una delegada despedida en 2018

La Justicia ordenó que se restituya a Alejandra Vercellino, cesanteada junto a otros veinte empleados en noviembre del año pasado. El fallo de cámara ratifica lo expresado en primera instancia en enero pasado. Si la empresa, no cumple, habrá una multa. De esta forma, se abre la puerta para nuevas reincorporaciones por vía del amparo judicial.


Por:
Diego Lanese

En noviembre del 2018, la empresa de heladeras Siam despidió a unos veinte empleados, como parte de un plan de achicamiento que se inició meses atrás, el cual consistió en retiros voluntarios y otras formas de cesantías. En la última tanda de despidos incluyeron a delegados, lo que generó rechazo y un plan de lucha que todavía hoy se mantiene.

 

En tanto, en enero de este año, la Justicia falló a favor de tres de los trabajadores, pero la firma no los reincorporó. Esta semana, la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la orden del verano y advirtió a la firma que si no cumple con la restitución de una de las delegadas a la planta ubicada en Avellaneda, será multada. Además, le cerró la puerta a la apelación de la empresa, por lo cual en pocos días la beneficiaria deberá volver a trabajar. Los empleados destacaron el fallo y lo vincularon a la lucha de los empleados por recuperar los puestos laborales perdidos.

 

Sobre esta medida de primera instancia laboral 41, Vercellino le contó a Política del Sur que es de “resolución inmediata”, ya que además la cámara le cerró la puerta a una posible apelación de Siam. “A la empresa le quedaba un último recurso, que era recurrir a la Corte Suprema de Justicia, pero la semana pasada no le dio lugar a ese pedido, por lo cual la semana que viene se estará notificando del Juzgado a la empresa para hacer efectiva la instalación”, remarcó la delegada.

 

Según Vercellino, la vuelta a su puesto de trabajo se hace “a través de un oficial notificador de Justicia”, y agregó: “Cuando se haga presente, voy a intentar ingresar a la planta. Ahí veremos qué hace la empresa. Si no me deja entrar, van a ser multados, seguramente.”

 

En enero de este año, Vercellino, Elais Viegas y Cristian Mendoza fueron beneficiados con una medida cautelar que ordenaba su reincorporación a la planta Siam de Avellaneda. Según la misma, los tres empleados deberán ser reinstalados “de forma inmediata a sus puestos de trabajo”. “De forma escandalosa e ilegal, la empresa aún se niega a cumplir. Estamos a la espera de un inmediato cumplimiento y tomando medidas legales al respecto. Estas son las primeras tres cautelares que hemos logrado”, informaron en ese momento los empleados. Ahora, la ratificación de la cámara abre la puerta a su cumplimiento efectivo.

 

El conflicto en Siam se inició en noviembre del año pasado, cuando la empresa decidió no permitir el ingreso de veinte trabajadores, a quienes despidió sin motivo. Esto se sumó al plan de retiros voluntarios lanzado en 2018, al que se sumaron varios empleados. A principio del año pasado hubo una ola de cesantías. En total, por las tres instancias, quedaron afuera de la planta más de 160 empleados. Los obreros recordaron entonces: “(la empresa) había prometido generar 600 puestos de trabajo, pero en los últimos meses despidió a 165 trabajadores, hoy solamente quedan 60 en la planta, y veinte de nosotros estamos enfrentando los despidos, junto a nuestras familias”.

 

Sobre cómo está la situación actual, Vercellino aclaró que, más allá de este “triunfo de los trabajadores”, el clima no es el mejor. “Los compañeros están muy disconformes con la empresa, no quiere dar las  categorías correspondientes, por ejemplo”, subrayó la delegada, y destacó: “La semana pasada fuimos a la planta a invitar al paro y recibimos muy buena recepción, todos mis compañeros se acercaron a saludar y preguntar cuándo entrábamos, que nos extrañaban.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS